La gripe, o como ya se conoce la tripledemia, formada por un explosivo cóctel de virus: gripe, COVID-19 y Virus Respiratorio Sincitial (VRS) está haciendo estragos en Castilla y León. No hay familia donde no haya azotado con fuerza. Esto ya ha provocado que sindicatos de enfermeras hayan protestado por la tensión que está provocando en Urgencias hasta el punto de que Castilla y León escala al segundo puesto de España en hospitalizaciones por infecciones respiratorias. Ante esta situación, Sacyl ha salido a mandar un mensaje de tranquilidad en la Comunidad pero animando a la vacunación.
Ante estas cifras y el incremento en el número de casos de gripe propio de la época, la autoridad sanitaria ha vuelto a insistir en la conveniencia de vacunar a la población infantil entre 6 meses y 4 años de edad, dado el bajo porcentaje de cobertura registrado, así como incidir entre los mayores de 60 años, sobre todo aquellos que lo tengan indicado por su médico debido a patologías asociadas que pueden convertir una infección viral en un proceso más grave. Sin embargo, para algunos, como por ejemplo para el procurador del Grupo Mixto, Francisco Igea, esta medida llegar tarde.
Ahora mismo Castilla y León ocupa el segundo puesto de España en hospitalizaciones por infecciones respiratorias. Una situación que ha ido subiendo en las últimas semanas como muestra el gráfico presentado por Igea del Instituto de Salud Carlos III donde se muestra la evolución que ha tenido en el país las infecciones respiratorias.
La Comunidad tiene una tasa de hospitalización del 51,6, solo superado por Castilla La Mancha con 51,8. La tercera plaza es para Extremadura con 47,4. Cuando la media nacional es de 28,7. Lo llamativo es que hace unas semanas, Castilla y León estaba en unos niveles muchos más controlados, con un 16,6, en el puesto quinto. Para Igea esto es culpa de una mala planificación. “A buenas horas, segunda CCAA en tasa de hospitalización por infecciones respiratorias de toda España. Si no se han vacunado aún, háganlo hoy”, invita a hacerlo el que fuera vicepresidente de la Junta. “Las campañas de vacunación deben de hacerse antes de los eventos contagiadores. Animar a vacunarse después de las comidas y cenas navideñas no es una ‘fina estrategia’”, denuncia en X.
Sea como sea, Castilla y León sigue preocupada por este exceso de aumento de casos que ha triplicado la venta de test. De momento solo nos queda esperar y el uso de la mascarilla y la vacunación para hacer frente a esta poderosa unión de virus que se ha producido en este invierno.