El Sindicato de Enfermería (Satse) de Valladolid ha denunciado este jueves que los Servicios de Urgencias de los Hospitales y los Puntos de Atención Continuada se encuentran "saturados" por un "déficit crónico de enfermeras y enfermeros" que con el incremento de las patologías estacionales "se nota de forma alarmante".
Satse Valladolid ha criticado también que el Servicio de Urgencias del Clínico trata de mantener los circuitos de limpio-sucio instaurados durante la pandemia pero "suprimiendo el aumento de enfermeras y enfermeros" que son contratados en esa época, lo cual ocasiona una "sobrecarga" en el trabajo que incrementa los tiempos de espera y también el estrés en el personal.
"Las urgencias del Hospital Universitario Río Hortega y del Hospital de Medina del Campo también sufren una saturación en esta época del año y necesitan un refuerzo en las plantillas de enfermeras y enfermeros", ha añadido Satse, asegurando que la Atención Primaria se encuentra "totalmente desbordada".
El sindicato ha asegurado que los Puntos de Atención Continuada de la ciudad también se ven obligados a afrontar un aumento de las urgencias con las enfermeras "bajo mínimos". Inmaculada Izquierdo, secretaria de SATSE Valladolid, ha criticado que la falta de enfermeras y enfermeros es "una enfermedad crónica" y ha recordado que las enfermeras "son la puerta de entrada" al sistema sanitario. "Su falta está incrementando los tiempos de espera, lo que aumenta el nerviosismo entre la población que, muchas veces, lleva a agresiones al personal sanitario", ha afirmado.
Satse ha exigido que se "refuercen" las urgencias hospitalarias, que "se mantenga" el mismo número de médicos y de enfermeras durante todo el año y que, ante la previsión de la llegada "del pico máximo de la tripledemia" en las próximas semanas se incremente el número de enfermeras y enfermeros en los servicios de urgencias con el objetivo de "garantizar una atención de calidad".