El incremento de las infecciones respiratorias de las últimas semanas se ha agudizado con la llegada de las navidades y la tasa de ingresos por gripe se ha cuadruplicado en tan solo 14 días. Las urgencias de los centros de salud y de muchos hospitales están colapsadas y algunas administraciones están pidiendo la vuelta de las mascarillas en entornos sanitarios.
A las puertas del fin de año, España reporta un pico de 908,6 casos por cada 100.000 habitantes, 100 puntos más que hace una semana, según el último informe de vigilancia epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III.
El rápido incremento está protagonizado por la gripe, cuyo porcentaje de positivos en los tests de atención primaria es del 24,8%. Es decir, uno de cada cuatro personas que acuden con síntomas al centro de salud —al menos, a los centros centinela que realizan esta vigilancia epidemiológica— y le hacen una prueba da positivo para gripe.
[Morir por Navidad en España: por qué diciembre y enero son los meses con más defunciones]
La positividad por gripe está cercana a triplicarse en tan solo un mes, pero la tasa de hospitalización por el virus se ha cuadruplicado en dos semanas: de 1,4 ingresos por 100.000 personas en la semana 47 (la que va del 4 al 10 de diciembre) a 5,6 en la semana 51, la última con datos disponibles y que terminó el 24 de diciembre.
A nivel general, las hospitalizaciones por infecciones respiratorias también crecen, aunque de forma menos espectacular. En un mes han pasado de 13,1 a 21 por 100.000 habitantes, con Asturias (34,8) y Castilla-La Mancha por encima de los 30 ingresos.
Ante este panorama, algunas administraciones están empezando a tomar medidas. El Servicio Gallego de Salud, Sergas, ha recomendado este viernes el uso, en los próximos 15 días, de la mascarilla tanto en hospitales como centros de salud.
[Por qué el colapso de la sanidad española en Navidad no se solucionará "a corto ni medio plazo"]
Según recoge Europa Press, la asistencia a las urgencias en Galicia en el mes de diciembre se ha incrementado un 8% respecto al año pasado, con 2.700 visitas frente a las 2.500 de 2022.
En el Complejo Hospitalario de A Coruña (CHUAC), el pasado martes 26 de diciembre batieron su récord de visitas al servicio de urgencias, con 590 atenciones. Ante este pico de casos y en espera de que siga creciendo, el Sergas ha decidido posponer actividades no prioritarias.
El director del Centro Nacional de la Gripe de Valladolid, José María Eiros, ha explicado que la gripe ha entrado "en un umbral epidémico" en la mayoría de comunidades autónomas, con un incremento generalizado de la circulación y la actividad de los virus gripales debido a la movilidad de las personas propiciada por las vacaciones y las reuniones navideñas.
Las urgencias, saturadas
Ya son siete las comunidades y ciudades autónomas que reportan más de 1.000 casos por 100.000 habitantes en la última semana. Entre ellas destaca Cantabria, que registra una incidencia de 1.456,1 puntos. Las otras son Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Melilla.
Otras comunidades, como Andalucía, reportan una tasa mucho menor, de 527,6 casos. Sin embargo, su Consejería de Salud ha recomendado igualmente el uso de mascarilla y animado a la población a vacunarse. Y es que, según sus datos, las visitas a urgencias han crecido un 6% en una semana y las hospitalizaciones un 3%.
En Cataluña, la delegada del sindicato médico Metges de Catalunya, Elena Bartolozzi, ha apuntado en Crónica Global que la demanda de las urgencias de la atención primaria "es inasumible, incompatible con atender las citas previstas en la agenda, y se ha acentuado este invierno respecto a años anteriores".
[Así mata el frío extremo en España: más de 4.100 víctimas sólo en 2023, un millar más que el calor]
En declaraciones esta semana a EL ESPAÑOL, el portavoz del sindicato de enfermería (Satse), Marino Barona, destacaba los hospitales Insular de Gran Canaria y el Universitario de Canarias (Tenerife), en Canarias; el sevillano Nuestra Señora de Valme, en Andalucía; el Hospital de Txagorritxu de Vitoria y el Zumárraga de Guipúzcoa, en País Vasco; o los hospitales de Albacete y Guadalajara, en Castilla-La Mancha, como algunos de los centros que han notificado saturación.
Los grupos de población más afectados por la incidencia de infecciones respiratorias están en los extremos de las franjas de edad. Según el Carlos III, los menores de 1 año son los más afectados, con una incidencia de 4.442 casos por 100.000 personas, seguidos de los niños y niñas entre 1 y 4 años (3.146 casos).
La situación en el hospital es parecida. Los bebés de hasta 12 meses son los que registran más casos: 139,2 por 100.000 personas frente a los 21 generales. Les siguen, en esta ocasión, los mayores de 80.
[Este es el momento en el que hay un mayor riesgo de morir por gripe: el hallazgo científico]
La nota positiva de este invierno es el virus respiratorio sincitial. Tras la generalización de la inmunización con el anticuerpo monoclonal nirsevimab en los recién nacidos y lactantes menores de seis meses, el número de casos atendidos es alto pero las hospitalizaciones parecen haberse reducido drásticamente.
El pico de incidencia hospitalaria del virus, responsable de la mayoría de bronquiolitis (infecciones respiratorias graves en menores de dos años), durante la temporada pasada fue de 9,1 casos por 100.000 personas en la semana 48 del año, entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre de 2022.
Este año, sin embargo, la incidencia ha sido mucho menor y el pico de ingresos se ha producido en la semana 51, si bien ha sido de menos de la mitad que el año pasado: 4,2 casos. Además, parece haberse estabilizado pues la tasa es similar a la de la semana previa (el VRS alcanza su pico en las últimas semanas del otoño).