La Carrera de la Rosca es una de las tradiciones más ancestrales de la provincia de Zamora. Un evento que aúna la cultura, la tradición y el deporte, y que en la capital se sigue celebrando cada año.
Así, la edición 31 de esta prueba deportiva tradicional se celebrará el próximo 20 de enero, con un recorrido de 1.330 metros, con tres vueltas al trazado original que se recorre en la ciudad esde hace tres décadas. Este evento, que ha perdurado a lo largo del tiempo gracias a la iniciativa de la Cofradía de San Antonio Abad, promete reunir a corredores de todas las edades.
El recorrido se inicia en la calle Sancho IV, plaza de la Laguna, bajada por la Muralla, atravesando la plaza San Sebastián, calle Rego, cruza por San Bartolomé, calle Urraca, calle Ramón Álvarez, Plaza Mayor, bajada de la Costanilla y subida por la costanilla de San Antolín.
Los participantes deben inscribirse en la página web de Smartchip antes del 17 de enero y no se permitirán las inscripciones el propio día de la carrera. Las competiciones para los más pequeños darán inicio a las 18 horas, seguidas por la categoría única masculina y femenina a las 19 horas.
Además, todos ellos recibirán una rosca de San Antón como obsequio, y los tres primeros clasificados de cada categoría obtendrán además un chorizo como premio.
Jornada festiva
El presidente de la Cofradía de San Antolín, José Agustín Agustín, recordó que esta fiesta sigue siendo posible por el respaldo de la Diputación Provincial y Caja Rural de Zamora y que supone varias jornadas de fiesta.
La festividad de la Cofradía, que normalmente se celebra el 17 de enero, trasladará su inicio al sábado 13, mientras que el 20 se llevará a cabo el Campeonato de Europa de American Bully en Ifeza, seguido por el Trofeo San Antolín, una competición morfológica de esta raza canina.
La jornada se iniciará con una misa a las 11 horas en la iglesia de San Vicente, seguida por un vino español. Por la tarde, a las 16.30 horas, se realizará una procesión por las calles del Barrio de La Lana, seguida por la tradicional bendición de los animales y una subasta en el atrio de San Antolín con 90 productos zamoranos cedidos por varios establecimientos locales.
La jornada concluirá con una cena de hermandad en el bar Quimera. Además, se ha programado una misa de difuntos para el miércoles 17, a las 11 horas, en la iglesia de San Juan.