David Gago ha pasado de ser uno de los concejales más activos en la oposición a convertirse en primer teniente de alcalde y responsable de un buen número de áreas del Ayuntamiento de Zamora. Sus rifirrafes con el alcalde, Francisco Guarido, en los plenos de la legislatura pasada no fueron impedimento para alcanzar un acuerdo de gobierno IU-PSOE, con el que evitar que la derecha volviera a sentarse en el poder en la capital zamorana.
Seis meses han pasado desde su aterrizaje, junto a Auxi Fernández y Sara de la Higuera, en el equipo de Gobierno. Tiempo para adaptarse a la nueva tesitura y remangarse en temas tan relevantes para la ciudad como la revitalización económica, las descafeinadas Fiestas de San Pedro, el Mercado de Abastos y la protección al ciudadano con Policía Municipal y Bomberos.
David Gago todo lo afronta con diálogo, análisis y, sobre todo, escuchando mucho a la sociedad zamorana a través de grupos, asociaciones, profesionales... Quizá algo que se había perdido con la mayoría absoluta en la legislatura pasada. El primer teniente de alcalde es un tipo de la calle, carnavalero, semanasantero, metido de lleno en la cultura y el ocio de la ciudad, y sobre todo, enamorado de Zamora.
Por ello no es de extrañar que a la invitación de EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León de descubrir una vista poco alcanzable de Zamora, desde la impresionante azotea del Edificio Casa Andreu, Gago solo pudiera decir que sí. Gracias a la inmensa generosidad de su dueño, este periódico ha podido hacer repaso de este medio año de gobierno bipartito con el concejal socialista con las preciosas vistas del parque de La Marina desde las alturas. Un espacio que pronto será la casa del Mercado de Abastos provisional, una de sus grandes tareas en este mandato: restaurar la preciosa obra de Segundo Viloria para revitalizar el comercio local.
Pregunta.- Medio año ya de gobierno conjunto de Izquierda Unida y PSOE, ¿cómo valora estos primeros seis meses?
Respuesta.- Los valoro de forma positiva. Ha sido un periodo muy intenso, en el que lo primero que hemos hecho es actuar con la prudencia de quien entra nuevo al equipo de Gobierno. Era importante conocer las áreas en las que estamos trabajando y plantear proyectos al corto y medio plazo hasta final de mandato. Todos los concejales socialistas y yo particularmente tenemos muchas responsabilidades, y eso es lo que creo que tiene que primar. Es vital que tengamos conocimiento de nuestras áreas durante estos primeros meses.
P.- En este sentido, entiendo que los compañeros de Izquierda Unidan han hecho una labor de enseñarles cómo funciona el Ayuntamiento desde el otro lado.
P.- Por supuesto, la relación con los compañeros de Izquierda Unida está siendo perfecta y la coordinación máxima. El traspaso con los anteriores concejales ha sido muy bueno, incluso con los concejales que ya no están en la Corporación, como por ejemplo con Concha Rosales o Sergio López. Ha habido una continua colaboración y es que no podía ser de otra manera. Yo creo que está todo muy correcto y Paco, como alcalde y como coordinador de todos también ha estado colaborando en lo que necesitamos. Yo creo que la relación es buena y funcionamos como un equipo de gobierno engrasado, coordinado y con un objetivo claro y común que tenemos los dos partidos políticos, y que es intentar sacar proyectos adelante para abrir de Zamora.
P.- Llevaba años ejerciendo oposición, quizá la más activa de todos los grupos, ¿se ven las cosas muy distintas ahora que forma parte del equipo de Gobierno?
R.- Las cosas siempre se ven diferentes cuando estás dentro del equipo de Gobierno, sin ningún tipo de dudas. Esto lo sabíamos en la oposición y éramos conscientes de que si entrábamos en el Gobierno así sería. Tras las elecciones algo cambió en Zamora, el partido que tenía la Alcaldía ya no cuenta con mayoría absoluta y nosotros teníamos la responsabilidad de no quedarnos de brazos cruzados y aprovechar que somos un partido clave en este mandato. Pero no para obstaculizar, ni para hacerle torcer el brazo a ningún partido político, sino para empujar en favor de la ciudad. Y eso es en lo que hicimos desde el primer momento. Además, creo que asumir la gran carga de trabajo que los tres concejales socialistas hemos asumido es, sin ningún tipo de duda, la mejor prueba que no vamos en broma. Queremos trabajar, queremos hacer las cosas y que tenemos voluntad de transformación y de plantear proyectos para la ciudad.
"Mi relación con Guarido ahora mismo es muy buena, una relación cordial, de confianza"
P.- Se lo pregunté a él y le hago la misma pregunta a usted. Francisco Guarido y usted siempre habían tenido sus ‘peleíllas’ en los plenos y había sido especialmente picajoso con sus críticas. ¿Cómo es ahora la relación con el alcalde?
R.- Bueno, al final entiendo que nosotros hicimos una oposición constante, basada en muchas propuestas, estuvimos permanentemente sobre los asuntos de Zamora. También quiero recordar que la mayor parte de las veces estuvimos votando a favor del equipo de Gobierno, incluso con mayoría absoluta, pero puntualizando. Y claro, eso genera fricciones, es lógico, pero también dentro de los propios partidos políticos cuando están en situaciones parecidas. Mi relación con él ahora mismo es muy buena, una relación cordial, de confianza y que, honestamente, no puede ser de otra manera, porque no sería bueno para la ciudad. No creo que Paco en ningún momento quiera hacer cosas que no le vayan bien a la ciudad, a mí me lo ha demostrado. Y evidentemente los tres concejales del PSOE, y yo en este caso como portavoz, lo único que queremos es que vayan bien las cosas, y, por lo tanto, la relación tiene que ser una relación buena, de confianza y cordial.
P.- Tiene responsabilidades muy dispares en el Ayuntamiento de Zamora, quizá una de las más vitales para la ciudad sea la de promoción económica. ¿Cómo se puede reactivar un comercio local en crisis desde hace décadas con las limitadas competencias del Consistorio?
R.- El panorama que tenemos actualmente es duro porque no podemos dar una receta local a un problema que es estructural y que está afectando a todo el país, y a toda Europa. Las grandes plataformas de venta online han ganado un terreno enorme y nosotros lo que tenemos que hacer es una campaña de promoción del comercio local, buscando y explorando todas las opciones para que sea cómodo comprar en el centro de la ciudad a todos los niveles, tener unos aparcamientos públicos solventes y que nos ayuden a realizar estas compras. También que sea cómodo que las calles peatonales, las calles más comerciales y céntricas de la ciudad, cuenten con elementos atractivos. Por otro lado, los propios zamoranos tenemos que mentalizarnos que si no queremos perder esta identidad y visión de ciudad que tenemos, y no queremos ver nuestras calles con comercios cerrados, tenemos que intentar no caer en los hábitos de compra propios de otros países, con las plataformas online y seguir manteniendo la compra en el comercio local.
Pero para ello nos hemos puesto en manos de dos consultoras. Una es la consultora IK que está desarrollando un programa de comercio de proximidad en el que estamos trabajando intensamente desde la Concejalía, que tendremos ultimado en este 2024. Y la otra es la consultora M2M, de Burgos, que está trabajando en una reforma integral del Mercazamora. Son los dos primeros proyectos, las dos primeras decisiones que tomé al llegar a la Concejalía de Comercio y que lo que pretendemos es trabajar en un horizonte de cara al 2027 con propuestas concretas, realizables, que no sean quimeras ni grandes obras faraónicas, y creo que esto es fundamental.
Estamos trabajando mano a mano con los comerciantes, y con las asociaciones Azeco, Azehos y la Ceoe-Cepyme Zamora para crear una Oficina Municipal de Desarrollo, complementado con iniciativas en emprendimiento, en fiestas, ferias y en el teatro. Vamos a intentar poner todos los recursos públicos no solamente para que la gente se divierta en la calle, sino para que esa diversión venga aparejada con movimiento económico, con promoción del comercio y de la hostelería.
P.- La primera gran batalla ha sido sin duda la Navidad. ¿Qué balance hace de la actividad económica en estas fechas tan importantes?
R.- Creo que el mejor ejemplo de las medidas que comentaba antes. Después de hablar con comerciantes, hosteleros y con los propios ciudadanos, coinciden en que han sido dos semanas muy celebradas, con la gente en la calle, y que eso se ha notado en las compras y en las ventas de las empresas de Zamora. Así que el balance es bueno. Mucho en la hostelería que en el comercio, es cierto. Y también mucho mejor en el comercio de alimentación y de otros productos que en el comercio textil. Es bueno porque lo que hemos hecho ha sido sacar a la calle muchas actividades que ya se venían realizando dentro de espacios, y a pesar de que ha hecho frío y que algunos días ha llovido, la gente le apetece vivir la Navidad en comunidad, con sus vecinos, y este es el camino a seguir. Hemos pillado una linde y no la vamos a soltar porque han gustado. Habrá que seguir ese camino y ahondando en esa celebración, y otras muchas ideas que ahora van surgiendo y estamos abiertos evidentemente a que muchas otras personas vayan planteando sus propuestas. Las Navidades hay que vivirlas en la calle y eso viene bien al comercio, a la hostelería y al conjunto de la ciudad que nos carga las pilas.
Pongo de ejemplo una valoración muy interesante hecha por los comerciantes de la calle San Torcuato. Decidimos que la Banda de Nacor Blanco hiciera un pasacalles por esa zona y también nos adherimos a la iniciativa de poner un belén en uno de los locales vacíos. Pues nos han agradecido enormemente que nos acordáramos también de esa calle, porque han tenido movimiento, se ha escuchado música, ha paseado la gente, en definitiva, ha tenido vida. Que no se olvide que es una calle fundamental para Zamora. Por lo tanto, hay que poner todos los edificios municipales, no solo los que dependen de mí como concejal de Promoción Económica, sino los de todas las áreas, para el desarrollo de Zamora y en eso creo que estamos todos a una.
"El Mercado de Abastos tiene que convertir en un centro gastronómico de venta de producto fresco de primera calidad, y un atractivo turístico de primer orden"
P.- Dentro de los grandes proyectos de la promoción económica, la joya de la corona es esa rehabilitación del Mercado de Abastos. ¿Qué espera de este proyecto?
R.- Lo que espero es que vaya igual de rápido que en estos últimos meses. Estamos ahora mismo inmersos en la construcción del mercado provisional, que irá en una estructura rígida panelada, no una carpa de tela. Vamos a proceder al traslado de los puestos del Mercado de Abastos, esperemos que durante el mes de marzo o abril. Cuando realicemos ese traslado, adjudicaremos inmediatamente la obra del Mercado y esperamos tener uno de los mercados más bonitos y con mayor actividad económica de toda España. Ahí vamos a echar el resto. Son seis millones de euros de obra para que el Mercado quede maravilloso. Es una inversión importantísima por parte del Ayuntamiento que materializa tras muchos años de trabajo. Esto empezó a finales del último milenio, y ha estado estos últimos 24 años dando vueltas, pero ahora se materializa, es la más absoluta de las realidades.
Estamos en contacto permanente con los industriales del Mercado de Abastos, hemos hecho una campaña muy potente para poner al mercado en el foco de todos y, además, creo que ellos lo valoran muy positivamente y nosotros también. Las mañanas del Mercado han sido un éxito que sin duda se tiene que repetir cuando nos vayamos al provisional y tiene que ser lo que ilumine el camino para arrancar el Mercado definitivo. Se tiene que convertir en un centro gastronómico de venta de producto fresco de primera calidad, y un atractivo turístico de primer orden. Es toda una responsabilidad para el Ayuntamiento en la que vamos a trabajar desde ya.
P.- Rehabilitar antiguos mercados es una práctica habitual en muchas ciudades españolas. Muchas han decidido revitalizar estos espacios añadiendo una oferta de ocio y restauración como Madrid, Salamanca, Valladolid o Santander. ¿El Mercado de Abastos de Zamora seguirá esa línea también?
R.- Nosotros vamos fundamentalmente a trabajar con el producto fresco de proximidad, con la carne, con el pescado, con la panadería y con todo el tema de frutería y hortalizas. Va a ser un mercado de producto de calidad, lo que no quita para que haya huecos para establecimientos hosteleros, pero no va a ser un mercado como hemos visto en esas ciudades porque no creo que funcione en Zamora. Además, hay estudios que avalan que llenarlo todo de bares y de restaurantes, no tiene una demanda a diario para este tipo de establecimientos en Zamora. El mercado tiene que tener unos cuantos bares y que, incluso, puede albergar un restaurante, por supuesto, pero no vamos a llenarlo todo. Y tampoco podemos perder de vista que estamos hablando de un centro de abastecimiento, un centro de abastos que hace de intermediario entre el producto de nuestras tierras y los clientes. Por lo tanto, este es el futuro del Mercado, no va a cambiar la línea, lo que va a hacer es modernizarse e incluir toda la línea gastronómica y de hostelería, en conjunto con los industriales.
P.- ¿Qué le puede decir a aquellos que temen que en dos años, incluso más, esos compradores del Mercado se busquen otros espacios o que se acostumbren a comprar en La Marina y ya no vuelvan?
R.- Que no lo valoramos desde el Ayuntamiento ni tampoco los propios comerciantes. Creemos que el mercado va a ser un éxito también en La Marina, porque es un centro neurálgico laboral entre el Instituto de la Seguridad Social, los diferentes institutos de la ciudad y las oficinas centrales de la Junta de Castilla y de León. Por lo tanto, un centro donde hay mucho personal trabajando y también donde más población vive que es todo el eje Cristo Rey y Tres Cruces. Así que creemos que van a ser dos buenos años de ventas y que se va a mantener. Luego al abrir un espacio tan bonito como es el Mercado de Abastos, un mercado modernista, una obra maravillosa de Segundo Vitoria, se va a convertir no solo en un lugar para atraer a los zamoranos, sino para atraer todo el turismo y va a ser, sin ningún tipo de duda, un imán económico. Y no solo para el propio Mercado, sino a influir en toda la zona de acción de la zona centro.
P.- Aunque el Mercado de Abastos no se convierta en un centro de ocio como tal, ¿se plantean ampliar el horario?
R.- Cuando traslademos el Mercado a Abastos tenemos que sacar todos los puestos a concesión pública, y ya tenemos muchas consultas acerca de esto. Mucha gente está teniendo previsión, algunos para ampliar negocio, otros para abrir un negocio nuevo en el futuro. Evidentemente, tendremos que hacer un nuevo reglamento de gestión del Mercado de Abastos y la idea es que sea mucho más flexible a nivel de horarios y hay que conseguirlo. Porque las fórmulas de compra están cambiando y el mercado nuevo se tiene que adaptar.
También vamos a asociar el parking de la Constitución al Mercado de Abastos de alguna manera. Es un aparcamiento público que es propiedad del Ayuntamiento de Zamora y con gestión de una empresa y habrá que buscar fórmulas para facilitar el aparcamiento. Y lo mismo con las plazas de ORA que queden en esa zona, en calles adyacentes. Tendrá que tener algún tipo de limitación clara de horario para favorecer la rotación de vehículos y que sea sencillo comprar en el centro de la ciudad.
"Tenemos que remodelar los aparcamientos de la Constitución y San Martín. Y la solución no se antoja ni sencilla ni tampoco nada barata"
P.- Ahora que menciona el aparcamiento de la Constitución. Este tiene un problema de humedades muy grave. Concha Rosales se fue sin poder solucionar este tema, en este ni en el de San Martín. Ahora que esto cae en tus manos, ¿qué previsiones tiene sobre estos dos aparcamientos?
R.- Pues aquí hay una cuestión muy clara. Tanto uno como otro en su día se construyeron con unas deficiencias estructurales importantes. Y ahora todos los zamoranos y los concejales estamos pagando estas consecuencias a nivel de gestión y a nivel de funcionamiento. Hay una empresa que se encarga del funcionamiento y lo hace lo mejor posible dentro de las características que tienen estos aparcamientos. Y ahora lo que tenemos que hacer es remodelar uno y el otro. Y la solución no se antoja ni sencilla ni tampoco nada barata. Pero la tenemos que hacer. Como se puede imaginar impermeabilizar el parking implica hacer una obra bastante potente y de bastante envergadura en la plaza de la Constitución y también en el parque de San Martín.
A veces en esta ciudad se hicieron las cosas de aquella manera, aunque en un principio no las veíamos y parece que todo ha quedado muy bonito. Pero las consecuencias son las que son con el paso del tiempo y es que tenemos unos aparcamientos que son muy necesarios, pero evidentemente tienen unas deficiencias que nos va a tocar remediar.
P.- Dentro de este abanico de competencias que decíamos que gestiona está otra concejalía que toca muy de cerca el gusto de los zamoranos: la de Fiestas. San Pedro 2024 será su prueba de fuego, ¿qué se puede desvelar de los conciertos y actividades en los que está trabajando?
R.- Lo primero que se puede desvelar es que la semana pasada tuvimos una reunión del Grupo de Trabajo de San Pedro, que vendría a ser lo que en su día fue la Comisión de Peñas. He invitado a participar a diferentes actores de la sociedad zamorana, económicos y organizaciones, a personas en particular que saben detrás de lo que andan, y los representantes de las peñas. Hemos puesto sobre la mesa la necesidad de hacer unas fiestas variada y que no nos vayamos mucho en presupuesto porque no hay que volverse loco con este tema, pero sí que haya actividades, conciertos y planteamientos para todos los públicos.
Sí puedo comentar que estamos trabajando en una semana potente con artistas del panorama nacional, y estamos cerrando alguna de las grandes orquestas de España. Cada uno que saque sus conclusiones. Vamos a tener cuatro espacios claramente diferenciados de actuaciones. El primero es el auditorio, con conciertos de pago, donde intentaremos traer artistas que se escapan un poco más del caché gratuito, para que todos los públicos puedan disfrutar. El segundo será en la plaza de la Catedral, donde vamos a fortalecer el Zamora Folk, el Festival de Flamenco y el Festival de Jazz que ya se venía haciendo. Este último el año pasado fueron dos días, este año lo elevamos a cuatro días, multiplicamos su presupuesto de una forma clara y confiamos en el Consorcio de Fomento y Música Popular, para darle un impulso decidido. Como novedad, el Festival de Flamenco Ciudad de Zamora se va a organizar directamente desde el Ayuntamiento de Zamora y vamos a intentar que sean dos días de flamenco en la Catedral. Y puedo anunciar que, si todo va como tiene que ir, tendremos un cierre de fiestas en la plaza de la Catedral muy interesante, con un gran artista del panorama nacional. Y por supuesto, la Plaza Mayor, donde vamos a centrarnos en conciertos gratuitos de artistas del panorama nacional y orquestas. Estamos todavía cerrando cosas así que creo que se entiende que no pueda desvelar más cosas.
Además, jugaremos con más lugares de la ciudad para descongestionar todo lo que supone tener orquestas y discomóviles en la Plaza Mayor, y nos moveremos a alguna otra zona periférica, para que toda la ciudad viva las fiestas. Estos serán en la Ciudad Deportiva, como viene siendo tradicional, en algún espacio de la Horta e intentaremos hacer algo en la zona del barrio de San Lázaro. La Marina la queremos utilizar para las actividades infantiles, con más hinchables y juegos; y nos gustaría poner un nuevo escenario en la plaza de la Constitución, para que sea un escenario zamorano, para que grupos de todo tipo y entidades de todo tipo de Zamora, puedan permanentemente ofrecer música. Nos gustaría que hubiera una actividad permanente en un escenario y que estuviera céntrico, y vendría a sustituir al escenario de La Marina, que había perdido afluencia por las altas temperaturas que se van viviendo cada vez más.
P.- ¿Podemos esperar algún gran artista al estilo de su compañero de partido Óscar Puente en Valladolid?
R.- Ya me gustaría tener el presupuesto que tiene el Ayuntamiento de Valladolid o el Ayuntamiento de Salamanca y en caso de tenerlo hay que valorar mucho si se pueden alcanzar esas cifras. Zamora creo que es una ciudad humilde y modesta, pero dentro de nuestra humildad vamos a intentar traer alguna figura del panorama nacional de gratuito a la Plaza Mayor. Ya tenemos algunos cerrados y estamos intentando jugar con las fechas del 28 y del 29 para la Plaza Mayor.
Sobre el presupuesto para las fiestas: "Va a ser necesario y obligatorio incluir una modificación presupuestaria para poder suplir todo este alto coste que nos están viniendo"
P.- Es entendible que Zamora no puede aspirar al presupuesto de Valladolid, pero ¿no cree que el Ayuntamiento debería de haber ampliado un poco la partida dedicada a las fiestas en 2024 y más teniendo en cuenta la subida de precios? Este tipo de actuaciones también atraen visitantes y, por tanto, gasto a la ciudad.
R.- No lo hemos ampliado, pero tal y como están viniendo ahora mismo las ofertas de los grupos, las orquestas, los montajes de los escenarios, todo lo que lleva aparejado la producción de San Pedro. Yo creo que va a ser necesario y obligatorio incluir una modificación presupuestaria cuando sea posible, para poder suplir todo este alto coste que nos están viniendo. Ya lo estamos viendo con el Carnaval. Cuando hemos ido a pedir presupuestos, en algunos de los campos nos hemos quedado bastante impresionados de la subida cerca del 30% en algunos de los proyectos.
P.- En menos de un mes, Zamora se meterá de lleno en ese Carnaval, los cuales han ido perdiendo fuelle a lo largo de los años. ¿Cómo se va a revitalizar esta fiesta en la capital y con la competencia tan cercana que tenemos en Toro?
R.- Lo primero que hemos hecho ha sido tener mucho diálogo con las murgas. Este año se han modificado las bases de las murgas y vamos a tener tres murgas grandes en el Teatro Principal y dos romanceros. También sé que las murgas de calle van a aumentar. Además, todas las murgas van a salir a la calle el sábado de carnaval por la tarde en Santa Clara. Es el acuerdo que he llegado con ellos y va a haber solo un día en el teatro por petición y por acuerdo con ellos, no por otra cosa. Cualquier persona que me conoce sabe que soy muy carnavalero, yo llevo saliendo de mi murga callejera desde hace muchos años y voy a volver a salir este año evidentemente.
Por lo tanto, es en una fiesta que me gusta y en la que creo vamos a tener un programa de actividades muy interesante, donde tienen gran importancia con los niños, con castillos hinchables y talleres, pero también vamos a tener en la carpa de la Plaza Mayor todas las noches actividades. Y vamos a traer un gran tributo el sábado de carnaval, que va a ser un espectáculo que va a gustar y que será gratuito. También le vamos a dar otro giro al entierro de la sardina y si consigo encontrar a una entidad que nos ase sardinas, habrá una sardinada para todos, pero me está siendo difícil.
P.- También aseguró hace meses que deseaba transformar las Fiestas de la Concha, o de Septiembre, para que no fueran tan descafeinadas como en años anteriores. ¿Cómo va la cosa en ese sentido?
R.- También las estamos organizando, pero este año va a ser raro porque coincide en fecha con Fromago. Evidentemente, le damos una prioridad a un acontecimiento económico tan sumamente importante y las atrasamos una semana. Así, el primer fin de semana tendremos el Festival Internacional de Folk el segundo fin de semana tendremos Fromago y el tercer fin de semana las Fiestas de Septiembre.
De cara a otros años, lo ideal es hacerlo el segundo fin de semana, para unirlo con el Festival de Folk, con actividades menores durante la semana, pero este año no podemos y todo el mundo lo va a entender y, además, vamos a tener un mes de septiembre intenso. Intentaremos que el Mercado Medieval sea uno de los ejes centrales de estas fiestas y que el Cerco cobrara vida en este tiempo. Ya estoy en contacto con algún grupo de teatro para poder hacer una buena representación del Cerco en estas fechas.
También lo ideal sería, evidentemente, que incorporemos algún festival y algún encuentro internacional a todo ello. El encuentro de encajeras salió muy bien y se tiene que seguir haciendo. Tengo que hablar con ellas a ver si les viene bien esta fecha para trabajar. También salió muy bien el encuentro de gigantes y hablaré con los dos grupos de gigantes de la ciudad para repetirlo y aumentar el presupuesto. Y estoy pensando que tenemos los mejores cuentacuentos en esta ciudad y hay que hacer algo fuerte para preparar algo en ese sentido y reunir a las mejores figuras del país. Así que, sí hay que dar una vuelta a todo. Estamos caminando hacia unas buenas fiestas.
"No es que cambiemos de opinión, a mí el Castillo me parece un sitio ideal, pero en un encaje realista a corto plazo no se puede"
P.- En estos seis meses también ha podido enfrentar sus primeras polémicas. La primera el cambio de parecer en la ubicación del Museo de Baltasar Lobo cuando siempre defendió que fuera en el Castillo. ¿Realmente le han convencido los argumentos de los expertos o no le ha quedado más remedio por no hacer peligrar el acuerdo de gobierno?
R.- No, ni muchísimo menos. Es que no ha habido cambio de parecer. Es decir, nuestro parecer es que el Castillo es un buen sitio para albergar un centro de arte contemporáneo, lo que ocurre es que hay una serie de argumentos, fundamentalmente de tipo técnico y económico, que nos hacen pensar que el planteamiento del Castillo va a ser un planteamiento a largo plazo a 10, 15 o más años. Y el funcionamiento propio interno del Ayuntamiento, la propia burocracia y las cantidades que se están barajando encima de la mesa no en la construcción sino fundamentalmente en el mantenimiento, que se acercan al millón de euros, son los argumentos que hacen que optemos por una propuesta realista.
Cuando entré como primer teniente de alcalde, no habían empezado las obras del Banco de España. Pero ahora resulta que en muy pocos meses han solucionado el problema y la obra va viento en popa, a una velocidad increíble y en este año, sin ningún tipo de dudas antes del verano, van a estar terminadas. Entonces se va a desbloquear esa situación y va a haber que dar uso al edificio del ayuntamiento viejo y solucionar el problema de alquiler con la Casa de los Gigantes. Así que hay argumentos económicos de fuerza que convencen. Y lo mismo tras escuchar la opinión de Juanma Bonet y de Alberto Martín, funcionario de la casa que sabe cómo funciona el Ayuntamiento, que te dicen que es un espacio válido y que puede ser muy versátil y muy interesante para coger una obra de las características de Lobo.
No es que cambiemos de opinión, a mí el Castillo me parece un sitio ideal, pero en un encaje realista a corto plazo no se puede. El ayuntamiento viejo no es que nos parezca la mejor opción, pero nos convence en un momento del realismo y la gente nos pide que solucionemos de una vez este problema. Y no estamos hablando de un horizonte a cinco años, estamos hablando a más años. Son las conclusiones que hemos defendido dentro del grupo de trabajo Lobo y que se aprobaron el pasado viernes 18 de enero.
Luego también hay que explicar honestamente otra cosa, yo no gané las elecciones municipales, las ganó Izquierda Unida fue quien obtuvo la máxima confianza. Izquierda Unida llevaba en su programa electoral que el Museo de Baltasar Lobo tenía que estar el ayuntamiento viejo y además IU es quien ostenta la competencia en materia de cultura, que es la encargada de sacar adelante este proyecto de Baltasar Lobo.
"La Diputación que se dedique a sus funciones, a atender a los pueblos que bastantes necesidades tienen los pueblos de Zamora"
P.- ¿Qué le parece el órdago de la Diputación Provincial de recordar que podrían retirarles la gestión del Castillo de Zamora si no se ubica allí el Museo?
R.- La Diputación que se dedique a sus funciones, a atender a los pueblos que bastantes necesidades tienen los pueblos de Zamora, como para que ahora venga a decir esto. Yo no sé quién habrá asesorado al presidente de la Diputación para que haga estas declaraciones, pero creo que son una que son un error. Además, si se quiere llevar el Castillo, como creo que ya ha dicho el alcalde, yo soy de la misma opinión, que se lo lleve y que se encarguen de toda la gestión, que es bastante compleja y además va a requerir inversiones en el futuro. Eso sí, que no nos lo hurten a la ciudad, que lo sigan manteniendo abierto para el disfrute de todos.
P.- Otra de las polémicas recientes es la campaña de publicidad para promocionar la nueva temporada del Teatro Principal, con un supuesto cambio de nombre. ¿Se esperaba tal reacción de los ciudadanos, de la escena cultural o del resto de concejales?
R.- Me parece genial. Es una campaña absolutamente brillante en la que los diseñadores, Alto el Fuego, y la dirección del Teatro Principal han conseguido, con la colaboración del concejal como no podía ser de otra manera, han conseguido captar la atención sobre lo verdaderamente importante y es la espectacular programación que va a tener la ciudad de Zamora en estos seis meses a nivel teatral. Es una máxima del Teatro Principal. Tenemos un teatro con la máxima excelencia artística, con los mejores artistas del panorama nacional, que están trayendo los mejores artistas; y si hemos logrado captar la atención y motivar a las personas a tener un sentimiento de pertenencia con el Teatro, pues mejor.
También ha sido gracioso ver cómo algunos se adelantaban y rozaban el ridículo, pero es lo que se perseguía con la campaña. Por lo tanto, un absoluto éxito el mismo éxito que va a ser la programación de esta temporada. No me arrepiento para nada de haber participado, todo lo contrario, le doy la enhorabuena a la empresa y al Teatro Principal. Evidentemente, cada uno tenemos nuestra opinión y, por cierto, si uno vuelve a leer la nota de prensa, en ningún momento decimos nada que no se haya cumplido. Se hablaba de adaptaciones al nuevo ámbito de mercado y el nuevo ámbito de mercado es contar todavía más con la gente que está colaborando, en eso consiste la campaña ni más ni menos.