UPL ha denunciado ante la delegada de la Junta a la comisión territorial de patrimonio de Zamora por “negligencia en el cumplimiento de sus obligaciones”. En concreto han comprobado que la fuente de agua con valor arqueológico, qe está en el solar número 9 de la plaza de Santa Lucia ha sufrido daños. La formación denuncia que se ha derribado parte de los sillares de la parte superior. Además de “otros desperfectos” que podría revelar un examen exhaustivo.
Según UPL, siempre que se realicen trabajos en el casco antiguo es preceptiva la inspección de las labores por técnicos acreditados arqueológicamente, sin que la misma se haya realizado a la vista del resultado de la destrucción patrimonial. Eximiendo de responsabilidad a los propietarios como a los operarios que realizaron los trabajos, al ser ajenos al valor histórico que puede haber en el subsuelo y que obviamente no tienen por qué conocer.
La formación crítica la diferente vara de medir de la comisión, cuando hasta para llevar a cabo una simple acometida en calles que se han levantado por completo para urbanizarse años atrás , se exige un informe arqueológico, simplemente para realizar una mínima zanja de escasos centímetros, y se permita sin embargo, por no haber procedido a realizar visita de observación, la pérdida de un bien en un espacio donde previa a la cimentación para reconstrucción de valla perimetral, se ha realizado remoción de terrenos.
“La destrucción del patrimonio causa daños irreversibles al no permitir su conservación y supone una pérdida de bienes materiales irreparable. Diversos antecedentes no han servido de lección para los componentes de la comisión de patrimonio con múltiples pérdidas al no otorgarle en su momento el valor que merecen y que posteriormente la aparición de documentación o valoraciones exhaustivas han cambiado su estimación inicial. Bastando como ejemplo el lejano derribo de parte de las murallas, o la más reciente destrucción de las aceñas de Cabañales”, asegura la formación.