El PSOE de Castilla y León ha denunciado este martes que la aportación de la Junta a la dependencia ha bajado 11 puntos en cinco años cuando Castilla y León recibe "10 veces más" del Gobierno en esta materia que hace un lustro. "La Junta hace caja con la dependencia", ha señalado la portavoz de Servicios Sociales del Grupo Socialista en las Cortes, Nuria Rubio, que ha acusado a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, de "manipular y disfrazar los datos para poner la pelota en el tejado del Gobierno".
Rubio ha asegurado, además, que la nueva Ley de Residencias va a generar "un modelo a dos velocidades" entre las personas que residen en centros públicos y las que lo hacen en centros concertados y que "volverá a facilitar el negocio". A juicio de la procuradora socialista, la nueva ley "no va a cambiar absolutamente nada" y va a suponer que se pierda "una oportunidad muy importante" para paliar "una necesidad" de la Comunidad.
"Una Consejería que debería servir para proteger a las personas más vulnerables lo único que hace es propaganda y autobombo a golpe de titular", ha insistido Rubio, que ha asegurado que durante las últimas semanas se ha escuchado "mucha manipulación de los datos" en materia de dependencia. La socialista ha recordado que, del presupuesto total de la Consejería, el 97,7% pertenece a la Gernecia de Servicos Sociale, que el Estado aporta el 42% y la Junta el 49%.
"Desde el último Gobierno del PP en 2018 a 2023, la aportación de la Junta ha bajado del 60% al 49%, 11 puntos porcentuales. ¿A qué dedica los millones que se está ahorrando en dependencia?. ¿Dónde estaba el PPCyL cuando M.Rajoy castigaba a esta tierra y recibíamos 10 veces menos en materia de dependencia?", se ha preguntado Rubio, que ha asegurado que esos millones que se están "ahorrando" en materia de dependencia no están repercutiendo en las personas de la Comunidad. Además, ha pedido a la Consejería que "se ponga las pilas" y "gestione bien los fondos" antes de volver a pedir más fondos al Gobierno.
Rubio ha denunciado que en 2022 más de 20.000 personas cobraban una prestaciónn inferior a 100 euros en Castilla y León y ha recordado que en los presupuestos de Pedro Sánchez la aportación ha crecido una media anual de 31,6 millones de euros, "10 veces más" que con el Gobierno de Mariano Rajoy. "La señora Blanco debería ponerse a trabajar para cuidar y proteger a las personas más vulnerables", ha insistido.
Una ley "con un sesgo político tremendo"
La portavoz de Servicios Sociales del Grupo Socialista se ha pronunciado también sobre la nueva Ley de Residencias que ha asegurado que nace "con un sesgo político tremendo" y que va a generar "un modelo a dos velocidades". "Estamos a la espera de que los grupos nombren ponentes para iniciar el trabajo de las enmiendas parciales", ha afirmado, informando de que el Grupo Socialista ha presentado alrededor de 100 enmiendas.
A juicio de la socialista, se trata de una ley "que llega sin consenso" y ha recordado que era "muy necesaria y era muy esperada" por los mayores y por los colectivos afectados por lo ocurrido en las residencias durante la pandemia. Ha hecho hincapié en que se siguen "generando diferencias" entre las personas que están en centros públicos y las que tienen plaza pública en centros concertados y ha denunciado que solo 25 centros están gestionados por la Junta. "Es un dato demoledor, y en esta ley no se crean nuevas plazas públicas. Tampoco se fijan ratios mínimas de personal ni se definen las categorías profesionales", ha señalado.
Rubio ha asegurado que el modelo que presentan "es el mismo de siempre, con un mayor peso privado y volviendo a facilitar el negocio". "Quedó evidenciado durante la pandemia que las residencias habían sido un negocio para muchos y que sufrieron las personas más vulnerables, este proyecto de ley no cambia ese modelo", ha afirmado.
Además, ha mostrado su preocupación por la asistencia sanitaria dentro de los centros de mayores, que tampoco queda regulada en la ley, y ha hecho referencia a la creación de las unidades de convalecencia sociosanitaria. "Son personas que han recibido el alta hospitalaria pero que por un tiempo breve no tienen autonomía personal y tampoco concretan como va a ser el desarrollo de estas plazas. Esta ley no va a cambiar absolutamente nada y se pierde una oportunidad muy importante y una necesidad que tenemos en Castilla y León", ha afirmado.
Rubio acusa al PP de "claudicar ante la ultraderecha" en materia de discapacidad
También se ha referido Rubio a la Ley para garantizar el proyecto de vida de las personas con discapacidad y ha acusado al PP de haber "claudicado a los intereses de la ultraderecha" ya que "no han querido hablar de la violencia específica que sufren las mujeres con discapacidad". "El 40% han sufrido en algún momento violencia machista", ha recordado, haciendo un llamamiento también a la consejera para que apoye a los trabajadores "a los que maltrata sistemáticamente".
Por otro lado, ha hecho referencia a la ampliación de los acuerdos marco a ayuntamientos y diputaciones y ha asegurado que deberían tener una transferencia de crédito directa y no dárselo "bajo este paragüas de acuerdos marco". "Tratan de subordinados a los ayuntamientos y las diputaciones y son las administraciones más cercanas a las que primero llegan los vecinos y vecinas a pedir ayuda", ha recordado.
Rubio ha asegurado que la Consejería de Familia "utiliza la política de titulares y no la política social" con a"nuncios a bombo y platillo y brindis al sol" y ha señalado que antes de que presenten el proyecto de presupuestos, el Grupo Socialista presentará una batería de preguntas. "La Consejería no se preocupa de las personas más vulnerables, de lo único que está preocupada es de titulares vacíos. Seguiremos llevando nuestras propuestas y preocupándonos de todos los colectivos vulnerables en contraposición de lo que hace esta Consejería, que es una auténtica vergüenza", ha zanjado la portavoz.