Los preparativos para organizar las Fiestas de San Pedro 2024 ya están en marcha. El concejal de Promoción Económica, Fiestas y Protección Ciudadana, David Gago, ya se reunió la semana pasada con el Grupo de Trabajo de San Pedro, que vendría a ser lo que en su día fue la Comisión de Peñas para hacer partícipes a diferentes actores de la sociedad zamorana en la organización de sus fiestas populares.
"Hemos puesto sobre la mesa la necesidad de hacer unas fiestas variada y que no nos vayamos mucho en presupuesto porque no hay que volverse loco con este tema, pero sí que haya actividades, conciertos y planteamientos para todos los públicos", reconocía el concejal durante una reciente entrevista con EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León.
Poco a poco, el área de Fiestas va cerrando los que serán las actuaciones centrales de las Fiestas de San Pedro y las cuentas indican que hará falta una subida de cuantías. El Presupuesto 2024 aprobado ya en pleno por el Ayuntamiento de Zamora, y en él la partida destinada a las Fiestas de San Pedro y la Concha apenas había variado con respecto al año anterior.
Con la llegada a esta Concejalía de David Gago, el socialista ha podido comprobar la necesidad de aumentar la cuantía destinada a los festejos populares. Gago reconocía a este periódico que "va a ser necesario y obligatorio incluir una modificación presupuestaria cuando sea posible". El motivo no es otro que la subida de precios en los montajes de los escenarios, la producción de los eventos y, como no, en los cachés que piden los artistas.
David Gago admitía que es una tendencia que ya están viendo durante la organización del Carnaval 2024. "Cuando hemos ido a pedir presupuesto, en algunos de los campos nos hemos quedado bastante impresionados de la subida cerca del 30% en algunos de los proyectos", reconocía.
Grandes artistas nacionales
Pese a ese contratiempo económico que el concejal espera solventar con esa modificación de crédito, Gago ha adelantado que San Pedro contará con "una semana potente con artistas del panorama nacional, y alguna de las grandes orquestas de España".
Los conciertos se dividirán en cuatro espacios claros. El primero es el auditorio, con conciertos de pago, "donde intentaremos traer artistas que se escapan un poco más del caché gratuito".
El segundo será en la plaza de la Catedral, donde apuestan por fortalecer el Zamora Folk, el Festival de Flamenco y el Festival de Jazz. En este sentido, y como novedad, el Festival de Flamenco Ciudad de Zamora se va a organizar directamente desde el Ayuntamiento de Zamora "y vamos a intentar que sean dos días de flamenco en la Catedral".
La Plaza Mayor tendrá conciertos gratuitos de artistas del panorama nacional y orquestas. "Estamos todavía cerrando cosas así que creo que se entiende que no pueda desvelar más cosas", indica.
Además, el concejal desvela que el cierre de las Fiestas de San Pedro será muy especial "con un cierre muy interesante" a cargo de un gran artista de panorama actual.
Más espacios festivos
Además, la Concejalía de Fiestas ampliará los espacios para actividades con la intención de "descongestionar todo lo que supone tener orquestas y discomóviles en la Plaza Mayor". Gago planea que los eventos se trasladen también a los barrios "para que toda la ciudad viva las fiestas".
Estos serán en la Ciudad Deportiva, como viene siendo tradicional, en algún espacio de la Horta, y también en la zona del barrio de San Lázaro. Además, La Marina desean utilizar para las actividades infantiles, con más hinchables y juegos.
Y la intención del Ayuntamiento es colocar un nuevo escenario en la plaza de la Constitución, "para que sea un escenario zamorano, para que grupos de todo tipo y entidades de Zamora, puedan permanentemente ofrecer música". Este vendría a sustituir el escenario musical de La Marina, "que había perdido afluencia por las altas temperaturas", recuerda el concejal.