El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, presenta en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) los tres ejes sobre los que se sustentará el plan provincial de turismo provincial para este año. Así, en un concurrido acto en el estand de Castilla y León hizo hincapié en los diferentes sectores, "de primera calidad y referentes", que conforman la oferta turística provincial.
La campaña promocional, con el lema 'Zamora, aquí en el cielo como en la tierra', se compone de "tres anualidades", y es el hilo conductor para desarrollar el turismo provincial con dos conceptos distintos: "el terrenal y el virtual". Todo ello, buscando "aumentar las rentas en cuanto a importación y exportación, así como la riqueza de las empresas agroganaderas y de turismo".
El acto de presentación contó con la presencia, entre otros, del director general de Turismo de Castilla y León, así como la inesperada visita del expresidente de la Junta, Juan José Lucas, entre otros cargos públicos y empresarios.
El primer evento es la Feria del Queso 'Fromago', que se desarrollará, en su segunda edición, en la segunda semana de septiembre. El fin de la misma, apuntó Faúndez, es "convertir a Zamora en la capital mundial del queso, mediante un evento inigualable". Un evento que, además, debe convertirse en "hilo conductor para promocionar otros productos, como los vinos, las legumbres, las carnes, por ejemplo". En el mismo, también tendrán una presencia destacada los grandes restauradores de la provincia.
Edades del Hombre
El segundo eje sobre el que se fundamentará el turismo zamorano serán Las Edades del Hombre que, en esta ocasión, recordó el presidente de la Diputación, tenga "carácter transfronterizo, ya que las compartirán la provincia de Zamora y Porto".
Este, en palabras de Faúndez, serás el cielo, del que, abundó, "no podrán separarse de otro de los grandes eventos religiosos, como es la Semana Santa, no solo de la capital, sino también de los diversos pueblos". Así, enumeró a Toro, Benavente, Villarín de Campos y, sobre todo, Bercianos de Aliste.
Y, el tercer eje, es el eclipse solar para el 12 de agosto de 2026, en el que Zamora "será uno de los lugares privilegiados por sus cielos limpios, azules y libres de contaminación". Por ello, explicó, debemos destacar el turismo de naturaleza, con importantes atractivos como el Lago de Sanabria, la Carballeda, Las Lagunas de Villafáfila o Los Arribes del Duero.
Todo ello, explicó posteriormente el diputado de Turismo, Víctor Gómez de la Parte, para "hacer de Zamora un lugar de referencia, ya que, recalcando las palabras del presidente, "Zamora es la única provincia en el cielo y en la tierra".
"Buscamos hacer de la provincia un lugar donde incentivar la curiosidad del visitante", apuntó el diputado. Todo ello aunando esfuerzos y colaboración con el resto de instituciones, en los tres eventos a desarrollar. Eso sí, volvió a recordar que, lo principal es "hacer de Zamora el epicentro mundial del queso", sumando el turismo religioso que "se espera con Las Edades del Hombre".
El acto finalizó con una degustación ofrecida por las tres Rutas del Vino de la provincia: Toro, Arribes y Zamora.
Zamora paisaje cultural
Por su parte, el concejal de Turismo, Christoph Strieder, ha dado a conocer las nuevas propuestas turísticas de la ciudad de Zamora. Estas propuestas se centran en tres ejes principales: el proyecto 'Zamora Paisaje Cultural', un proyecto transfronterizo con Coimbra y Guimarâes, y la singular arquitectura que caracteriza a la capital.
El primer eje destacado por Strieder es el plan 'Zamora paisaje cultural', que se enfoca en la renaturalización, mejora de infraestructuras verdes y creación de corredores ecológicos. Este proyecto responde al compromiso de la ciudad con la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental, alineándose con las tendencias actuales de turismo respetuoso con el entorno.
Strieder ha enfatizado la importancia de introducir prácticas sostenibles en la oferta turística, reconociendo que esta transformación es un proceso que requiere tiempo. El Ayuntamiento de Zamora ya participa en programas europeos que promueven cambios significativos, como los Planes de Sostenibilidad Turística en destino, el proyecto Renaturalización de la Fundación Biodiversidad, y la colaboración en el observatorio ecológico transfronterizo del POCTEP.
La segunda novedad se centra en un proyecto transfronterizo con Coimbra y Guimarâes llamado 'Ruta Cultural Via Regis Afonsi'. Conmemorando los 880 años del reconocimiento de Alfonso Henriques como primer Rey de Portugal, las tres ciudades colaboran en una oferta turística que destaca una ruta cultural histórica y transfronteriza.
La última propuesta, 'Zamora te abre sus puertas', invita a los viajeros a explorar la singular arquitectura de la ciudad. La iniciativa pretende revelar aspectos poco conocidos de la arquitectura zamorana, desde obras de arte en lugares de difícil acceso hasta objetos cotidianos que pasan desapercibidos. El proyecto incluye una guía con mapas y explicaciones sobre estilos arquitectónicos y detalles ornamentales.
En su intervención, Strieder subrayó la colaboración exitosa con la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León, así como la fluidez en el trabajo con el Patronato de Turismo y la Diputación. Además, adelantó que hay "muchos proyectos en camino" para impulsar el desarrollo turístico y económico de la provincia.