El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha convocado una rueda de prensa urgente "sorprendido" por la publicación de una nota de prensa de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, el cual afirmaba que el Gobierno de España licitaba las obras de modernización del Centro de Tratamiento de Residuos de Zamora por 3.003.888,37 euros. 

Faúndez ha comparecido ante los medios de comunicación para asegurar que la información contenida en el comunicado del Gobierno de España era "una falsedad en toda regla, es una mentira y es una manipulación". El presidente de la Diputación de Zamora ha aclarado que las obras en cuestión son licitadas por el Consorcio Provincial de Residuos de la Diputación Provincial y no por el Gobierno de España.

De hecho, ha remarcado que el 74% de la financiación proviene del presupuesto del Consorcio Provincial de Residuos de la Diputación de Zamora; y que el 26% restante, equivalente a 823.000 euros, proviene de una resolución de la Consejería de Medioambiente de la Junta de Castilla y León.

De hecho, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, también mostraba su "sorpresa y descontento" por el comunicado enviado por el Gobierno de España. "Esta obra es una más de las 61 actuaciones por valor de más de 34 millones de euros que están recibiendo financiación por parte de la Junta en materia de bioresiduos", explicaba Leticia García.

La delegada territorial calificó de "absolutamente desleal" la presentación realizada por la Subdelegación del Gobierno en Zamora, al atribuirse la actuación como propia basándose únicamente en la publicación en la Plataforma de Contratos del Estado.

"Consideramos absolutamente ridículo que, siguiendo esa técnica, las 11.000 licitaciones colgadas en la Plataforma también serían de la subdelegación del gobierno", añadía.

Faúndez también ha criticado enérgicamente la postura de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, calificándola de "torpe" y "oportunista" por atribuirse un proyecto que no le corresponde. Por ello, ha instado al Gobierno de España y al subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, que "hagan una rectificación inmediata porque se están atribuyendo una actuación que no es suya".

Subida de impuestos

A Faúndez también le sorprende de la nota de prensa que el subdelegado del Gobierno en Zamora presuma de que el Gobierno "hace realidad la transición ecológica en la provincia. A lo que el presidente provincial replica que la transición ecológica en la provincia la hace una realidad en esta actuación la Diputación con su dinero".

Y aprovechando la polémica, Faúndez quiso ironizar sobre el compromiso financiero del Gobierno de España con Zamora, detallando que el impacto y el compromiso para el año 2024 son de 1.661.000 euros, "pero de impuestos, ya que subieron la ecotasa, que van a pagar todos los ciudadanos de esta provincia que tengan un recibo de basura", señaló Faúndez.

Finalmente, Faúndez invitó a la reflexión pidiendo que la población se imagine "que mañana el Gobierno de España licita afortunadamente un tramo de autovía, que yo salgo como presidente de la Diputación y mando una nota de prensa diciendo que la Diputación de Zamora financia un tramo de autovía".

En última instancia, Faúndez instó a los representantes del Gobierno de España a dejar que otras administraciones, como la Diputación, "realicen su trabajo" y que se enfoquen en las cuestiones que están dentro de su competencia, como la reparación de infraestructuras viales.

Rectificación

Tras las declaraciones del presidente de la Diputación Provincial y la delegada territorial de la Junta, la Subdelegación del Gobierno en España se apresuraba a publicar una nueva nota de prensa rectificando dichas informaciones. 

En ella aclaran efectivamente la cofinanciación al 72,29% por el Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la Provincia de Zamora y al 27,71% por el Plan de Recuperación; y recalcan que de los más de tres millones de la obra 2.171.497,82 euros corresponden al Consorcio Provincial de Residuos. 

Aún así, desde la Subdelegación reiteran su satisfacción por el impacto del Plan de Recuperación para hacer realidad la transición ecológica en la provincia, pero matiza que se hace "desde la colaboración de las distintas instituciones". Pero no sin antes lanzar el dardo de que "la relevancia de esta inyección económica cercana al millón de euros, que representa un 1% del presupuesto anual de la entidad provincial".

Noticias relacionadas