Comisiones Obreras y UGT han pactado con CEOE-Cepyme Zamora el calendario de negociaciones para 2024. Una hoja de ruta que afecta a 4.400 trabajadores de la provincia en distintos sectores y que tendrá la subida de salarios como reto principal.
Por su parte, la patronal asegura que no podrá asumir una subida acorde con el IPC de 2023, es decir, del 3,1%, por la excepcional situación de Zamora. El secretario de CEOE-Cepyme Zamora, Ángel Hernández, ha asegurado que la situación de la provincia es "peor que en cualquier otro territorio de España", por lo que creen que el IPC "que se marca en Madrid para todos" no encaja con la "complicada" situación de Zamora.
Una excusa que no aceptan ni CCOO ni UGT, que reclamarán alcanzar esa subida acorde al IPC para que los trabajadores zamoranos no pierdan poder adquisitivo. El secretario provincial de UGT en Zamora, Juan Escudero, apuntaba la necesidad de esta subida ya que "todos pagamos el pan, la gasolina, la electricidad y los servicios al mismo precio que el resto de España". Escudero cree que si la subida no es acorde al aumento del coste de la vida se crearán en Zamora "trabajadores pobres".
Calendario de negociaciones
Patronal y sindicatos tendrán tiempo de aclarar sus diferencias durante las negociaciones que se extenderán durante el mes de febrero. Así, el calendario arranca con la negociación de actividades agropecuarias, el 15 de febrero, y que afecta a 930 trabajadores. Le seguirán el sector de comercio metal y metal industria, el 22 de febrero, con 721 y 1.585 trabajadores, respectivamente.
El calendario continúa con el sector de gases licuados, el 27 de febrero, con 16 trabajadores; industria de la madera el 28 de febrero, con 253 trabajadores; oficinas y despachos el 21 de febrero, con 450 trabajadores y pastelería el 29 de febrero, con 60 empleados afectados.
Además, quedarían pedientes los sectores de cines, panaderías, protésicos dentales y funerarias, cuyas negociaciones están en marcha.