Los grupos municipales de la oposición del Ayuntamiento de Villaralbo han presentado en la Subdelegación del Gobierno en Zamora una solicitud de impugnación del acuerdo adoptado el pasado mes de octubre por el pleno municipal del consistorio villaralbino, gobernado por el Partido Popular, para la no grabación y difusión de las sesiones plenarias.
Dicho acuerdo derogó el alcanzado durante la legislatura anterior, el 3 de marzo 2022, que establecía la grabación y puesta a disposición de la ciudadanía de las sesiones del pleno, aprobado por 5 votos a favor y 3 en contra, y se establecía que se comenzaría a grabar a partir de abril del 2022. Sin embargo, y según apunta la Agrupación Socialista de Villaralbo, el equipo de gobierno desistió de esa obligación “aduciendo incapacidad técnica”. En agosto de 2023, el Procurador del Común resolvió que Alcaldía debía ordenar la ejecución del acuerdo vigente, y fue entonces cuando presentó a la corporación la propuesta de derogación.
“Desde la Agrupación Socialista de Villaralbo y de todos los grupos políticos que conformamos la oposición (Izquierda Unida, PSOE y Futuro) vemos en este acuerdo una alienación de los derechos de la ciudadanía a la información y al conocimiento de lo que se trata en los órganos de gobiernos locales que le representan. Además, consideramos que va completamente en contra de las leyes de transparencia que nos regulan como órganos de representación”, subrayan los socialistas, que esperan que se resuelva positivamente su solicitud ante la Subdelegación del Gobierno, para que con ello “la población de Villaralbo tenga acceso libre a lo que sus representantes acuerdan, hablan y discuten en los plenos del Ayuntamiento de Villaralbo”. El escrito está firmado por José Antonio Alonso Muriel, por Izquierda Unida; Ana Isabel Santos Pérez, por el Grupo Socialista, y Laudelina Santos Poza, por Futuro.