El exalcalde de Castroverde de Campos, Cecilio Lera, se enfrenta a una nueva causa judicial, esta vez por un delito de amenazas contra su exmujer, Minica Collantes y su hijo, Luis Alberto Lera, y que supondría también un quebrantamiento de la orden de alejamiento que tiene con la que fuera su pareja.
Delitos por los que la Fiscalía pide hasta cinco años de cárcel, uno por las amenazas a Minica, otro por las de Luis Alberto y tres más por ese quebrantamiento de la orden de alejamiento interpuesta por el Juzgado de Villalpando, por su caso de violencia de género.
Según ha confirmado su abogado, Miguel Ángel Martín Anero a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, la denuncia por amenazas se interpuso un día antes de que cumpliera la fecha de esa orden de alejamiento, que incluía no acercarse a su exmujer, pero tampoco comunicarse con ella ni directamente ni a través de terceros.
El escrito admitido por la Fiscalía detalla que presuntamente Cecilio Lera mantuvo una conversación con un familiar donde le indicó que "nadie puede negarme volver al restaurante" cuando acabara dicha orden de alejamiento y otra serie de improperios que podrían ser constitutivos de delito. Unas afirmaciones presuntamente realizó entre marzo y abril de 2023 y que Martín Anero asegura que su cliente no recuerda haber pronunciado.
De momento, el letrado asegura que Cecilio Lera está siguiendo "exhaustivamente" el tratamiento contra su problema de alcoholismo tal y como le impuso la Audiencia Provincial de Zamora. Cabe recordar que la Audiencia estimó el recurso presentado por Miguel Ángel Martín Anero donde argumentó como "desproporcionada" la medida de prisión provisional para el exalcalde por un delito de amenazas y pidió rebajarlo a una orden de alejamiento; y que Lera se sometiese a este tratamiento para desintoxicarse y tratar sus adicciones.