A finales de diciembre, Francisco Requejo dimitía como diputado en la Diputación Provincial y Eloy Tomé era designado como nuevo representante de Zamora Sí en la institución provincial. Y ha sido en este pleno ordinario del mes de febrero cuando ha tomado posesión.
Lo hacía con "mucha ilusión y ganas de trabajar por la provincia", tal y como afirmaba en declaraciones a los medios minutos antes de la toma de posesión. Asegura que conoce la institución "desde dentro" puesto que estuvo en el mandato anterior junto a Francisco Requejo, a quien le ha querido dedicar unas palabras de agradecimiento: "Él convirtió a la Diputación en algo más transparente, diferente. En el futuro la gente le valorará y se le echara en falta. Hay personas en la política que vienen del mundo privado, que dejan sus quehaceres y arriesgan el futuro de sus empresas privadas por la ciudadanía. Por ello, solo me queda agradecer a mi amigo Requejo".
Recordaba alguno de los proyectos que han llevado a cabo como, por ejemplo, la promoción de los productos agroalimentarios, la Feria Fromago, Silver Economy o dejar "las cuentas saneadas". Del mismo modo, ha incidido en que "no hubo clientelismo ni se miraron las siglas de ningún alcalde". Y bromeaba con que "no tuvimos en cuenta si eran del PP o PSOE a la hora de arreglarles una depuradora".
Ahora, Tomé vuelve a institución "recogiendo el guante" que Requejo dejó. Y lo hace con "la misma mentalidad e intención de llevar este tipo de acciones políticas a la provincia de Zamora". Lamenta que, actualmente, hay una "vuelta al pasado" y que se ha vuelto a instalar "el clientelismo". Por ello, garantiza que su oposición va a ser "muy fuerte", aunque, matiza, que no serán un "torpedo", sino que va a ser "beligerante y fiscalizadora".
Critica que cuando gobierna el Partido Popular vuelven "esas prácticas de juegos de migajas a los alcaldes para que luego les rinden pleitesía". Sin embargo, ellos garantizan que son "un partido libre" y que no se tienen que "doblegar ante ningún partido tradicional".
"Podemos con toda la libertad del mundo pelear por nuestra provincia. Por la sanidad rural y exigir a la Junta por nuestros agricultores o al Gobierno de España por la fiscalidad diferenciada. Tenemos libertad, no como otros partidos, que les llamarán desde Madrid y les rendirán pleitesía", finalizaba.