Caja Rural de Zamora y la cooperativa Cobadu cerrarán mañana, 6 de febrero, sus respectivas instalaciones en apoyo y solidaridad con las protestas programadas por los agricultores zamoranos.
Por un lado, la entidad bancaria paralizará sus servicios centrales y red de oficinas a las 12 horas durante unos minutos de forma simbólica en compromiso "con el tejido productivo del sector primario". Además, los trabajadores de la entidad saldrán a las puertas de la oficina central en este parón temporal para apoyar a los manifestantes que se espera que pasen por el centro de Zamora capital.
Desde Caja Rural manifiestan que la entidad se une así al sector primario en sus exigencias para que se alcancen acuerdos "en beneficio" de agricultores y ganaderos. La entidad asegura que defenderán "los intereses de nuestro origen y razón de ser, nuestro mundo rural, por un precio justo y unas condiciones de igualdad competitiva".
Por su parte, la cooperativa agraria más grande de Castilla y León cerrará todas sus instalaciones, puntos de su red comercial y almacenes "en solidaridad con nuestros agricultores y ganaderos". Cobadu se une así al movimiento "en defensa del campo" y solo atenderán urgencias y servicios mínimos.
Acor también se suma
En las últimas horas, la cooperativa ACOR también ha anunciado su apoyo a los manifestantes y por ello reducirá a "mínimos imprescindibles" la actividad de sus fábricas en Olmedo.
ACOR, junto con las Cooperativas Agro-alimentarias de España piden a la Comisión Europea y al Gobierno de España que garantice "la libre circulación de mercancías" y proteja el mercado europeo "de los actos vandálicos" que se están produciendo en la frontera con Francia, destruyendo el producto español que tiene como destino el resto de la Europa.
También consideran necesario abordar el cambio de modelo productivo para asegurar la rentabilidad económica. "Sin los agricultores y ganaderos no existirá ningún tipo de sostenibilidad", añaden.