LA Fundación Caja Rural de Zamora y la Asociación Española Contra el Cáncer han celebrado este lunes, 5 de febrero, la primera actividad del programa de Infosalud 'Mes del Cáncer'. El evento tuvo lugar en el Hospital Provincial de Zamora, donde médicos, enfermeros y especialistas participaron activamente en un work café coloquio.

Durante esta sesión, se abordaron diversos temas fundamentales relacionados con los avances en la detección y tratamiento del cáncer. Especial atención se dedicó a la aplicación de nuevas tecnologías para la detección temprana de tumores, la adaptación de pruebas médicas menos invasivas, como biopsias y pruebas de sangre para identificar el ADN tumoral, así como los avances terapéuticos que potencian el sistema inmunológico para reconocer y eliminar las células cancerosas.

Expertos de distintas disciplinas han podido interactuar para propiciar la generación de procesos, técnicas y operaciones que contribuyen a mejorar las habilidades y conocimientos del personal sanitario.

Este evento ha sacado como conclusión la importancia de la medicina de precisión y los avances tecnológicos, los cuales permiten tratamientos más individualizados y personalizados. Estos tratamientos "a la carta" no solo disminuye los efectos secundarios en los pacientes, sino que también mejora significativamente su calidad de vida.

Además, se subraya el papel encomiable de los equipos de Oncología, Hematología, Radioterapia y Cirugía en el Hospital Provincial de Zamora. Se destaca la necesidad de una colaboración estrecha con otras especialidades, como radiodiagnóstico, atención primaria y farmacia, para brindar una atención integral a los pacientes onco-hematológicos.

Otro punto relevante es la atención centrada en el paciente, enfatizando la importancia de escuchar sus necesidades en consulta para proporcionar una atención integral. Esto no solo favorece la adaptación al proceso, sino que también contribuye a disminuir el miedo y la incertidumbre.

En cuanto a las necesidades de investigación continua, se subrayado la importancia de garantizar el acceso equitativo a todos los tratamientos y de cuidar a los profesionales sanitarios. El aumento de la supervivencia implica un mayor número de casos de seguimiento, por lo que es esencial dotar a los profesionales de la salud de los recursos necesarios para ofrecer una cobertura adecuada.

El evento contó con la presencia de Jesús García-Cruces, viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Leticia García, delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Montserrat Chimeno, gerente del Complejo Hospitalario de Zamora, Alfonso Fernández, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Zamora, y Narciso Prieto Martín, director de comunicación de Caja Rural de Zamora.

Desde la Fundación Caja Rural de Zamora destacan el mantenimiento de su compromiso para difundir y promocionar la salud a través de actividades, jornadas y proyectos de calidad que informen e involucren a toda la sociedad.

El programa de actividades continuará esta tarde en el Paraninfo del Colegio Universitario de Zamora con la ponencia 'Avances en el Cáncer de Pulmón' a las 20 horas, impartida por la doctora Ana Collazo Lordoy, experta en Medicina, Oncología Médica y Cuidados Paliativos.