La Junta de Castilla y León devolverá al Ayuntamiento de Zamora 150.000 euros en concepto de dos subvenciones para fomento del empleo que previamente había retirado "indebidamente", como indican dos fallos del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Valladolid emitidos en 2023. Estas sentencias también obligan a la Administración Autonómica a abonar los intereses correspondientes, que ascienden a 9.972 euros.

La polémica surgió cuando la Junta retiró estas subvenciones argumentando que las contrataciones de los beneficiarios se realizaron con un día de retraso respecto al plazo estipulado. Desde la Concejalía de Personal del Ayuntamiento de Zamora se calificó esta actuación como "desproporcionada" e incluso "de mala fe", al entender que se trató de una interpretación técnica errónea de la convocatoria.

Según el comunicado de la Concejalía, las contrataciones se realizaron un día después del plazo establecido, pero sin que esto afectara a los días de contratación requeridos ni a la finalidad de las subvenciones.

La Junta de Castilla y León ya ha comunicado el pago a la institución local y ha renunciado a presentar recurso contra los dos autos emitidos por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Valladolid. Estos autos respaldan al Ayuntamiento de Zamora al entender que el retraso en las contrataciones no afectó a la finalidad de las subvenciones en ningún momento.

El primer fallo judicial se refiere a una subvención de 50.000 euros otorgada al Ayuntamiento dentro del Programa JOVEL, destinado a la contratación de cinco desempleados menores de 35 años. La sentencia determina que el retraso en la contratación no desvirtuó la finalidad de la ayuda, ya que el Ayuntamiento cumplió con los objetivos establecidos y realizó todos los pagos dentro del período subvencionable.

Por otro lado, el segundo auto judicial anula la decisión de la Junta de retirar al Ayuntamiento una ayuda del Plan de Empleo MAYEL, por un importe de 100.000 euros, con el mismo argumento de retraso en las contrataciones. En esta resolución también se destaca que el Ayuntamiento de Zamora reconoció el error, pero argumentó que este no afectaba a la finalidad ni al objeto de la subvención.