El Carnaval está a punto de comenzar en toda España y para muchos territorios esta es su fiesta capitular. Lugares como Santa Cruz de Tenerife (Canarias), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Vinaròs (Castellón) y, como no, Cádiz se llevan la fama cada año e incluso otros territorios toman parte de sus tradiciones en sus propios Carnavales.
Este es el caso, por ejemplo de Cádiz, sus comparsas y chirigotas son famosas en medio mundo por sus letras mordaces o que te sacan la lagrimita. Si viajas a la Tacita de Plata en febrero por ningún motivo debes perderte a sus agrupaciones callejeras que cantan sus letras en cualquier rincón de Puertatierra para dentro.
Pero no es una cultura exclusiva de tierras gaditanas. Zamora también tiene su tradición de murgas, tanto en su concurso oficial en el Teatro Principal, como en las calles y la más veterana no es otra que la 'Murga Callejera de Zamora'.
Corría el año 2015 cuando cinco amigos, tres de los cuales ya provenían de otras agrupaciones carnavaleras de las que actuaban en el teatro, decidieron montar su propia agrupación callejera. "Queríamos salir del teatro, está muy encasillado y tiene unas normas que hay que cumplir. Y nosotros no queríamos ni cumplir normas, ni fijarnos en el tiempo. Solo queríamos cantar y disfrutar del Carnaval", explican.
Ese mismo año un sexto componente se unió a su experimento carnavalero. Y así comenzaron sus actuaciones. La primera fue en el conocido bar Chillón (sí, el de las tortillas con salsa de callos) y confiesan que "no sabíamos si iba a gustar o no", pero el público comenzó a reír y así siguieron por las calles "montando el jaleo, fue magnífico".
Pero claro, las murgas callejeras eran poco habituales en la ciudad así que la agrupación se enfrentaba constantemente a las preguntas: "¿Qué hacéis? o "¿Sois una despedida de soltero?". Aunque poco a poco y con mucha imaginación se han ido ganando el corazón de los zamoranos. En aquella primera ocasión, la murga se estrenaba con 'La Liga de la Justicia', Rosa Díez, Soraya Saéz de Santamaría, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Alberto Garzón.
Esta murga callejera toma sus ideas para el 'tipo' (lo que comúnmente conocemos como disfraz) de la actualidad nacional, pero sobre todo de la local. Por eso, sus segundos personajes, en 2016, fueron soviéticos huyendo de Rusia buscando la protección de Zamora con su alcalde 'comunista'.
Y lo mismo ocurría con su tercer año cuando decidieron ser militares retirados, que al calor del éxito 'Sí se puede' de Podemos, se valían de ese eslogan para recuperar Zamora de las garras de la izquierda radical "y compensar lo que había ocurrido".
Su cuarto año estuvo inspirado por el propio Carnaval de Cádiz. Si los gaditanos tenían a las queridas 'Pepis' del Selu, Zamora tuvo a las 'Maris'. Personaje que encarnaba a la limpiadora del despacho de Francisco Guarido y que, como no, se enteraba de todos los cotilleos del Ayuntamiento.
Y al año siguiente, en febrero 2019, llegó su tipo con más corte nacional, fue el momento de los rectores de la Universidad Camilo VI al calor del escándalo de los másteres con Cristina Cifuentes y Pablo Casado. "Aquel año nos dedicábamos a regalar títulos por la calle, fue muy original", recuerdan.
Tras la victoria con mayoría absoluta de Izquierda Unida en las municipales de mayo de ese mismo 2019, la Murga Callejera de Zamora no pudo resistirse a dedicar su tipo de febrero de 2020 a tal peculiar hecho. "Como se dijo en todos los medios de comunicación, Guarido ganó con mayoría absoluta con los votos de los ciudadanos que históricamente votaban a la derecha", recuerdan.
Y de ahí nacieron 'Las Cucas'. Las típicas señoras que viven en el Casco Antiguo, bien enjoyadas y con sus abrigos de bisón, que siempre fueron votantes del Partido Popular, pero que renuncian a su carné para votar a Guarido porque "están encantadas con él". Esta es sin duda su murga más exitosa y la más recordada hasta el momento. Ya que se dio la circunstancia de que repitieron este tipo a causa de la pandemia del COVID. "Como no podíamos ensayar, lo que hicimos es repetirlo para no tener que aprender letras nuevas", apuntan.
Y llegamos al año pasado, en 2023, cuando la murga decidió volver a ponerse la peluca de 'señora', pero con otro tipo. "Por desgracia muchos de nosotros ese año pasamos tiempo en tanatorios por la pérdida de seres queridos y coincidimos en darnos cuenta de estas mujeres que se acercan a los velatorios por mera curiosidad y se plantan dentro", explican.
Unas señoras que la murga bautizó como las 'Cayetana Torío', cuya máxima afición es ir a ver quién se ha muerto en los tanatorios. "Ha sido una murga que gustó mucho, tanto por el componente de humor negro, como por ese personaje que todos hemos conocido alguna vez en esas circunstancias", añaden.
Para este 2024, la Murga Callejera de Zamora ya tiene todo listo para salir a las calles de la capital con 'El P.O.R.F.I.', o lo que es lo mismo, el Partido Organizado Rebelde Fundamentalista Independiente. Una suerte de conspiranoicos que han decidido salir de sus bunkers y sus casas con sus batas de guatiné para alertar al mundo de los ovnis, la Agenda 2023, y que "nos van a invadir y el mundo se va a ir al garete de forma inminente".
Este nuevo tipo rompe con todo lo anteriormente hecho por esta murga que no solo deja atrás a sus queridas señoras, sino que, por primera vez, apenas llevarán máscara o complementos en la cara. Un sombrero de papel de plata y una fregona serán su único accesorio. "Lo que nos deja muy reconocibles, pero es divertido también", apuntan.
Un teniente de alcalde y un concejal del Ayuntamiento
Con este humor se toman que este año, más que nunca, se queda 'al descubierto' que dos de los miembros de la murga pertenecen al pleno del Ayuntamiento de Zamora. Y es que se da la circunstancia que dos de sus miembros más veteranos son David Gago y Eloy Tomé, primer teniente de alcalde del Consistorio por el PSOE y concejal en oposición de Zamora Sí, respectivamente.
Una curiosa circunstancia que fue foco nacional en Cádiz cuando José María González 'Kichi' se convertía en alcalde de la ciudad con Podemos cuando era comparsista. En aquel tiempo, el exregidor gaditano sí abandonó la formación para ejercer sus funciones como alcalde, pero esto no ha ocurrido con Gago y Tomé.
"Se lleva bien", reconoce David Gago, que en ningún momento se planteó dejar la murga callejera ni cuando ha sido concejal socialista en la oposición ni ahora en su nuevo cargo como segundo de Francisco Guarido y concejal en el gobierno. Y este hecho no ha cambiado ni lo más mínimo las críticas habituales en sus letras tanto al Ayuntamiento de Zamora como al Gobierno central, del PSOE, "si acaso todavía se meten más", apunta Gago.
El primer teniente de alcalde asegura que llevan muchos años juntos y que estas letras "se llevan con buen humor y se aceptan con deportividad". Así que Gago, las canta como uno más porque "es parte de la esencia del Carnaval, hacer reír a la gente y tomárselo con buen humor".
Tampoco le preocupa que este año sea más fácilmente reconocible, al igual que Eloy, y ya se ha acostumbrado a que incluso tras las máscaras de años anteriores "la gente murmurara y dudara de si era o no". Así que este año no habrá dudas.
Un trabajo en equipo
La murga al completo la componen Javi Lorenzo, Javi García, Chema, Villa, Edu, Dani, Miguel y Galle (de baja por paternidad), David Gago y Eloy Tomé. Y todo se hace en equipo y con mucha colaboración y esfuerzo del grupo, siempre para pasarlo bien.
Una parte esencial de una buena murga son esas letras mordaces y divertidas. Y de eso se encarga Javi Lorenzo. De él son las ocurrencias de las Cucas, las Cayetanas y demás personajes que tanto han hecho reír a los zamoranos años atrás. Además, a estas letras les ponen música Chema, Edu y Villa, quienes también tocan la guitarra y animan musicalmente las gracietas de cada copla.
Un trabajo en equipo "algo anárquico", pero que cada año cosecha más y más éxito. Esta murga callejera admite que los ensayos siempre son difíciles de organizar y que ocurren siempre en bares o en una comida. "Quedamos con más o menos éxito un domingo al mes hasta final de año y al comienzo quedamos todos los domingos desde el día de Reyes hasta el propio Carnaval", detallan.
Además, siempre suelen probar sus coplas el fin de semana antes del Carnaval, como el pasado 3 de febrero en el Carnaval del Almendro, para ir tanteando al público y su recibimiento. "Así practicamos y vamos poniendo sobre aviso a la gente", añaden.
Cosechando éxitos
Tras nueve años de historia, la Murga Callejera de Zamora ya tiene sus propios seguidores y cada vez que se arrancan a actuar en las calles de la capital, el público se arremolina allá por donde van. Explican que aunque actúan en algunos bares, sus lugares predilectos y donde más público logran acumular son: en la calle Santa Clara (a la altura del Sfera) y en la calle San Torcuato (a la altura de la Rosa de Oro).
Con el paso de los años, reconocen que comienzan a tener mucho éxito en la zona de Los Herreros, renacida como zona de pinchos, y que se ha convertido en otro lugar estrella para esta murga callejera.
Además, aunque algunas de sus actuaciones son espontáneas, suelen avisar por sus cuentas de Instagram y Facebook de la hora y lugar de sus actuaciones para que sus seguidores puedan acudir a disfrutar de sus ocurrencias.
Así que atentos a sus redes y vigilen las calles este Carnaval 2024, porque unos conspiranicos se pasearán por la Perla del Duero alertando del fin del mundo.