Tras una semana de protestas y la gran paralización de las carreteras en la provincia de Zamora con las tractoradas, el sector agrícola zamorano ha querido rebajar la tensión con otro tipo de manifestaciones, que sin duda, han robado el corazón de los vecinos de la capital el pasado martes, 7 de febrero.
Ayer, un grupo de padres y madres se organizaban para celebrar una tractorada infantil en la plaza de la Constitución de Zamora, que posteriormente discurrió por la calle Santa Clara de la capital. Una idea que partió de una de las madres agricultoras de la provincia, en apoyo al sector agrario y que ha tenido una respuesta masiva por parte de sus compañeros de sector.
Así, un centenar de tractores de juguete han 'tomado' el centro de Zamora a su manera, para apoyar a sus mamás y papás en su lucha por la mejora de sus condiciones laborales. Al igual que sus mayores, los pequeños también llevaban pancartas donde se podía leer "sin trigo no como galletas", o "mis papis llenan tu nevera", entre otros mensajes.
Mientras los niños simplemente disfrutaban de la jornada, las portavoces de la peculiar protesta explicaban que ellas mismas son agricultoras y ganaderas "que tenemos hijos pequeños y no hemos podido asistir estos días a las movilizaciones". Por ello, esta es su forma de "aportar nuestro granito de arena, porque Zamora se lo merecía".
Las portavoces son conscientes de las molestias y el malestar que han generado con los cortes masivos de carreteras días atrás, y por ello "hemos decidido parar y continuar con iniciativas a menor escala como esta, donde todo el mundo puede participar".
Desean que la sociedad "nos apoye como se apoyó, por ejemplo, cuando en plena pandemia los agricultores fueron los que salieron a desinfectar las calles y se les aplaudía por los balcones". Las portavoces han insistido en que no quieren "perjudicar ni molestar a nadie" y solo buscan el apoyo de la ciudadanía. Y recuerdan que "somos el sector primario y si nosotros fallamos, los demás no van a comer, y se nos está apoyando muy poquito".
También han defendido la importancia que el sector primario tiene en el mantenimiento de población en las zonas rurales de Zamora. "En una provincia tan pequeñita como esta, el 85% de lo que mueve la economía es el sector primario. La despoblación de los pueblos depende de nosotros, que vivimos del campo. Si el sector primario se arruina, las familias tienen que salir de esos pueblos", ha añadido.