El Ayuntamiento de Zamora ha impuesto una sanción de 396.505 euros a PreZero por cinco "irregularidades muy graves" en el contrato de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria.
El dictamen que rubrica el alcalde, Francisco Guarido, resuelve imponer una multa equivalente al 0,9% del montante económico de la adjudicación, que suma unos 44 millones de euros en total, el porcentaje más bajo posible, como consecuencia de los incumplimientos por parte del contratista, después de que el Ayuntamiento haya desestimado todas las alegaciones presentadas por la empresa concesionaria, que aducía que las irregularidades detectadas en el servicio no han supuesto “perjuicio alguno” para el Ayuntamiento.
La multa, indica el retraso de dos años en la ejecución de obras pendientes en la nave de maquinaria y los cuartelillos, lo que afecta directamente a la prestación del servicio.A pesar de que solo han comenzado las obras en uno de los cuartelillos, la empresa insiste en calificar estos trabajos como "accesorios". Además, el decreto destaca la falta de mantenimiento de los contenedores soterrados existentes, compromiso que figuraba en el pliego de condiciones con Prezero.
El Ayuntamiento de Zamora también critica el bajo uso de los medios asignados al servicio, lo que conlleva una disminución en las frecuencias de trabajo y una calidad de limpieza deficiente. Según el decreto, algunos vehículos apenas han prestado servicio entre un 20% y un 30% de los días previstos, una situación que la empresa atribuye a averías y problemas técnicos.
Otro incumplimiento señalado es la falta de información esencial sobre el contrato, dificultando así el control por parte del Consistorio zamorano. Además, la empresa no ha financiado las auditorías de calidad como estaba acordado, lo que ha complicado aún más el seguimiento del servicio.
Finalmente, el Ayuntamiento indica la falta de cumplimiento de compromisos ofertados, como el aumento de contenedores soterrados en el casco histórico, la mejora en la frecuencia del lavado de contenedores y la ampliación de las frecuencias en la recogida selectiva diferenciada de residuos. Los servicios técnicos municipales alertan que no se está informando del nivel de llenado de todos los contenedores, como se comprometió la empresa.
El Ayuntamiento también responsabiliza a Prezero del retraso en la instalación de seis contenedores soterrados más en el casco histórico, señalando que la empresa no ha presentado informes arqueológicos necesarios para iniciar los trámites. A pesar de que las ubicaciones de los depósitos soterrados se conocen desde el inicio del contrato, la demora persiste.