Servicios
© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.
La Diputación de Zamora ha finalizado las obras de acondicionamiento y refuerzo del firme en la carretera ZA-P-2436 entre Sagallos y Linarejos. Un proyecto ejecutado en los 2.577 metros que enlazan Pedroso de la Carballeda y Linarejos, ha supuesto una inversión final de 520.133,37 euros.
El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha visitado las obras de mejora ya completadas, junto al diputado por Sanabria-La Carballeda, Ramiro Silva, y el alcalde del Ayuntamiento de Manzanal de Arriba, Nazario Castedo.
La jornada de inspección también contó con la presencia de la diputada delegada de Carreteras, Atilana Martínez, el diputado responsable de Obras, Manuel Martín, así como técnicos del Área y representantes de la empresa adjudicataria de los trabajos.
Antes de la intervención, el tramo entre Pedroso y Linarejos presentaba un ancho de vía de entre 4,30 y 5,40 metros. Tras las obras, se ha ampliado a 5,5 metros con arcenes de 0,25 metros, ofreciendo una plataforma total de 6 metros. Este incremento se ha logrado mediante la aplicación de una capa de suelo cemento de 20 centímetros y dos capas de aglomerado de 4 centímetros cada una, junto con la renovación de la red de drenaje transversal.
Además del reforzamiento estructural, se ha llevado a cabo la modernización de la señalización horizontal y vertical, así como el balizamiento correspondiente de la carretera.
Esta actuación constituye la segunda fase de mejoras en la ZA-P-2436, tras las obras ejecutadas desde la intersección con la ZA-P-2639, con un presupuesto de 922.285,72 euros. Con la finalización de esta etapa, la inversión total en la carretera supera los 1,5 millones de euros, financiados conjuntamente por la Diputación de Zamora y la Junta de Castilla y León.
Javier Faúndez ha destacado el compromiso inversor en esta vía, en respuesta a las necesidades de los residentes de la zona, que posee un importante potencial turístico y alojamientos rurales, generando empleo y fijando población.
En otro orden de ideas, el presidente de la Diputación ha señalado las acciones llevadas a cabo para mejorar la calidad de vida de los vecinos mediante el Plan Municipal de Obras 2022-2023.
Esto incluye la instalación de un nuevo sondeo de agua en Manzanal de Arriba, así como trabajos de pavimentación, saneamiento y abastecimiento en calles de Linarejos y Manzanal de Arriba, sumado a la realización de un sondeo de emergencia para el abastecimiento en Linarejos, en el marco del Plan de Sequía del año pasado.
La inversión total realizada por la Diputación Provincial en los municipios pertenecientes al Ayuntamiento de Manzanal el año anterior ascendió a 646.178,61 euros.
La Diputación finaliza las obras de la carretera entre Sagallos y Linarejos con una inversión de más de 1,5 millones