En 2022, la industria del videojuego facturó 2.012 millones de euros, lo cual supone que nuestro país sea el quinto más potente de toda Europa. Según el censo oficial de empresas, este pastel se reparte en unos 400 estudios en toda España y de ellos, el grueso del sector descansa entre Madrid y Barcelona. Pero lo cierto es que de esos cuatrocientos estudios, la inmensa mayoría no superan los cinco o seis trabajadores.
Unos ocho son los estudios que cuentan con una plantilla de trabajadores que supere la docena de empleados y, sorprendentemente, uno de ellos se ubica en una de las ciudades que más población joven y no joven pierde en España. Y no es otra que Zamora.
En esta ciudad que no alcanza los 60.000 habitantes se ubica una de las empresas de videojuegos más prometedoras del país: Gamez Studio. Una tecnológica de reciente creación, pero con un recorrido meteórico que en apenas dos años está a punto de lanzar su primer trabajo al mercado y suma ya 14 trabajadores (en nómina y dos freelancers).
Detrás de esta empresa están Iván Gómez y Jordi Mesa, un pamplonico y un catalán, que se enamoraron de dos zamoranas y, por ende, de la propia Zamora. Ambos decidieron poner todo su esfuerzo, talento y pasión en una empresa que no solo fuera un éxito sino que sirviera para asentar población en un territorio que se desangra demográficamente a diario.
Todo comenzó desde la empresa familiar de Iván, el gigante constructivo internacional Tecozam que dirige, y donde Jordi estaba valorando una implementación. "Como suele ocurrir con las grandes historias, empezó con un café y una idea", explica. Jordi estaba analizando la posibilidad de abrir una línea de mercado tecnológico desde la propia Tecozam e Iván le lanzó la idea de que fuera relacionada con el mundo de los videojuegos.
Lo que Iván no sabía es que Jordi llevaba 30 años dedicado al mundo del 'gaming' y que tenía conocimientos en desarrollo 3D digital. Un superpoder oculto hasta ese día, que sería el germen de Gamez Studio. Fue en septiembre de 2022 cuando Jordi se presentó con una idea que parece simple, pero que para nada lo es: un cuatro en raya en tres dimensiones con diferentes niveles.
El nacimiento de Dîrok
Y es que, como explica Jordi, "a nivel técnico era sencillo, pero para la jugabilidad era muy complicada". La idea necesitaba "una vuelta de tuerca y un par de cafés". Tres días después "las tres dimensiones habían desaparecido por completo y surgió lo que hoy conocemos como Dîrok".
Pero este proyecto le faltaba una temática atractiva, potente y que atrajera jugadores. En este caso la mente pensante fue Iván. "Pensamos en basarlo en muchas cosas, fantasía, mundos paralelos... Temáticas que hoy en día están funcionando, pero se me ocurrió que por qué no dedicarlo a la historia", explica.
Así, Dîrok es un juego por turnos cuyos protagonistas son personajes históricos de todos los tiempos y los propios elementos de juego se basan en temas del estilo como una torre de arqueros inglesa o el Caballo de Troya. "Queríamos darle un toque educativo, y más sabiendo que la historia siempre ha sido una asignatura difícil de aprender", indica Iván.
Ese fue el gancho comercial de Dîrok. Un juego que permite aprender a través de esos personajes históricos mientras se avanza. A tal punto que cuando un jugador consigue un nuevo personaje tiene que leer un breve texto de 200 palabras sobre él. "Queríamos que los chavales convencieran a sus padres de que les dejen descargar el juego y que les compren la monetización del mismo", añade.
Un juego único
Pero este no es el único atractivo de Dîrok. Resulta que esta empresa zamorana ha creado un juego "revolucionario" a nivel mundial. Su diferencia es que se trata de un juego por turnos, pero en tiempo real. Es decir, la mecánica del juego consiste en hacer ese cuatro en raya, pero mientras un jugador tira su carta, el juego no se queda en espera para él hasta su siguiente turno. "Siguen sucediendo cosas, y mientras estoy lanzando la siguiente y la siguiente siguen pasado, con lo cual el juego va evolucionando constantemente y eso es lo que lo convierte en diferente", explica Jordi.
Iván recuerda que tal ha sido la novedad que les han intentado comprar el juego, incluso antes de su lanzamiento. "Parece mentira, pero en el siglo XXI nadie lo había hecho", recalca. Un logro sin duda, ya que en este extenso mundo del vídeo juego "sacar una mecánica nueva es muy difícil porque todas existen".
Con un catálogo casi infinito, esto lo convierte en un juego "estratégicamente frenético, si levantas la vista del él tres segundos, estás muerto y eso encanta al jugador que está aburrido.". Por ello, a cada feria y evento que han podido llevar a Dîrok, "los profesionales del gaming se han quedado alucinados".
Así que el secreto de su éxito reside en primer lugar en que "su mecánica básica es muy fácil, todo el mundo sabe hacer un cuatro en raya, con lo cual no tienes que explicar cómo va en el juego, por lo que su línea evolutiva en el juego es muy fácil de aprender".
Y el segundo punto es una sorpresa que se han llevado los propios Jordi e Iván con la evolución que los beta tester (jugadores de prueba) han hecho de su producto. Jordi explica que "nos hemos encontrado formas de jugar que jamás hubiéramos imaginado, incluso habiéndolo diseñado nosotros mismos. Ha sido una satisfacción ese descubrimiento. Es increíble dónde se puede llegar a llevar una mecánica".
Un trabajo meteórico con talento zamorano
Cuando comenzaron esta andadura ambos tenían claro que querían apostar por asentarse en Zamora y con talento formado aquí o sino atraerlo a la ciudad. Pero Iván reconoce que "estábamos un poco desilusionados" pensando que no encontrarían programadores, animadores, modeladores y grafistas 'made in Zamora' que pudieran sumarse al proyecto. Pero, afortunadamente, estaban equivocados.
Jordi e Iván acudieron a la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora y pidieron hacer un anuncio para entrevistar a estudiantes interesados en ocupar este tipo de puestos. Su intención era contratar a dos personas, pero cinco se presentaron a este particular casting "y tan grata fue nuestra sorpresa que contratamos a todos, porque cada uno tenía una cosa diferente y que podía aportar distintas cosas al juego".
Según el estudio fue evolucionando, Gamez fue obteniendo talento proveniente del Grado de Ingeniería Informática y Grado en Desarrollo de Aplicaciones 3D Interactivas y Videojuegos, ambos impartidos en el Campus Viriato de la Universidad de Salamanca. Estudiantes que algunos son naturales de Zamora, pero que también llegaron desde Alicante, Bilbao, Valencia o Extremadura para formarse en la USAL y que han encontrado en Gamez Studio una razón para quedarse en Zamora. "Al final no solo retenemos el talento de Zamora sino que, además, traemos talento de fuera. Este es nuestro aporte en la fijación de población en la provincia", apunta Jordi.
Gamez Studio ha decidido quedarse aquí contra viento y marea, pese a que no han sido pocas las ocasiones en las que se les ha ofrecido irse a otras ciudades con condiciones mucho más ventajosas. Jordi recuerda que durante varios HUB tecnológicos de los que se celebran por nuestro país "hemos recibido ofertas de ciudades como Málaga, Tenerife o Madrid con ayudas, una línea de financiación a fondo perdido y dos años de instalaciones gratuitas. Todo facilidades".
En cambio, no han sentido el mismo calor de las Administraciones públicas regionales, provinciales o locales. Sí destacan que obtuvieron "una pequeña ayuda" del Ayuntamiento de Zamora, pero ni Junta de Castilla y León o Diputación de Zamora se han ofrecido a colaborar económicamente o con recursos en su proyecto tecnológico. Iván espera que su rama de negocio enfocada a los centros escolares llame finalmente la atención de la Junta de Castilla y León.
DokStudent: creada por profesores para profesores
Y es que el planteamiento tan inspirador para aprender historia de Dîrok ha encontrado pronto un nuevo camino, directamente en la rama educativa. El pasado mes de junio, Gamez Studio acudía al Digital Enterprise Show de Málaga, el evento tecnológico más importante de Europa, con un estand tras ganar el CyLHub de Zamora. Allí, decidieron presentar el juego incorporando "unos minijuegos, en el cual superabas una serie de preguntas, colocación de cartas, arrastre de respuestas, 'history line', aprendiendo sobre cierto personaje y ganando premios como recompensa".
Así incentivaban a los jugadores a aprender sobre los 109 personajes históricos que componen Dîrok. Con esta estrategia se dieron cuenta de que "muchas personas que nos visitaban eran docentes, responsables educativos de alguna región, directores de algún centro... Y ellos mismos nos decían que por qué no lanzábamos este juego para centros educativos. Ellos nos dieron la idea". Así nació DokStudent.
Fue a partir de esa chispa que comenzaron a trabajar para desarrollar esa herramienta educativa durante casi un año, para presentarla en el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa (SIMO), celebrado en Ifema. Y aquí también quisieron ofrecer un producto único.
El planteamiento de DokStudent es que es una plataforma "creada por profesores y para profesores y que abarque todo". El resto de empresas que se presentaron en SIMO ese año "aportaban metodologías y herramientas muy concretas, pero nosotros abarcábamos toda la educación en cuanto a contenido, desarrollo de gaming y la parte administrativa de ayuda al docente, que es toda la evaluación por competencias".
El juego es un apoyo y una forma de actualizar los métodos pedagógicos de la educación tradicional. Se trata de que el alumno adquiera los conocimientos de una forma diferente, donde a la ve se puede hacer un seguimiento del mismo; crear ránkings de los alumnos, clases o colegios; generar informes personalizados de avance de cada uno; evaluación por competencias y contenido bilingüe.
Y, además, lo hicieron de la mano de profesionales de la docencia. Gamez tiene en plantilla a un responsable educativo, que fue exgerente de Ecyl y vicepresidente de la comisión de educación en el Parlamento; una profesora de primaria y tenemos varios profesores colaboradores de otras asignaturas. Con estos mimbres, la comunidad educativa que acudió al SIMO no tardó en darse cuenta del potencial de la herramienta "y fue todo un éxito".
Responsables de las administraciones educativas de otras comunidades y centros privados de España ya se han interesado por DokStudent, pero la empresa zamorana confía y espera que la Consejería de la Junta quiera incorporarla en su sistema educativo. "Lo consideramos interesante tanto por las posibilidades de la herramienta, como por la filosofía de la propia empresa, nacida y desarrollada en Zamora para asentar población", apunta Iván.
Un estreno de talla internacional
Tras año y medio de "titánico trabajo", una fuerte inversión económica propia e incontables horas de trabajo, Dîrok verá la luz a finales del próximo mes de marzo. Este estará disponible para su descarga en las plataformas de Apple, Google Play o vía Steam para ordenadores. Y la intención del estudio zamorano es "que si funciona bien en el mercado" conseguir una portabilidad del propio juego a Switch porque es una plataforma donde se puede jugar muy bien por el tema táctil".
Pero esto no quedará aquí. Junto al estreno del juego, Gamez Studio está organizando una liga nacional que comenzará en abril y durará hasta el 15 de mayo, donde los ocho mejores jugadores podrán competir en un evento de e-sports, que se celebrará el 25 de mayo en Zamora. Este tendrá sus cuartos de final, semifinales y una gran final por todo lo alto. "Empezará a las 15 y finalizará a las 22 horas", adelantan.
Un macroevento pensado para Ifeza, donde la empresa quiere "hacer el primer evento de e-sports íntegramente español desarrollado por un estudio de videojuegos español, zamorano concretamente, y desarrollado en España". Un proyecto tremendamente ambicioso para el que ya tiene contratados los 'casters' (comentaristas) y una jugadora de e-sports profesional "de bastante renombre".
Además, el evento estará presentado por un 'streamer' (creador de contenido) con "10 o 15 millones de seguidores". La empresa va a por todas y desean "colocar a Zamora en el mapa del gaming a nivel internacional". De hecho, apuntan que, "si los Goya no se hubieran celebrado en Valladolid, este hubiera sido el evento más grande de toda Castilla y León".