El Consejo Rector de la Junta Pro Semana Santa de Zamora ha decidido otorgar el Barandales de Honor 2024 a Ricardo Flecha y Trini Roncero. Un doble reconocimiento, el del fallecido escultor a título póstumo; y ex aequo a a quien ha dedicado su vida a cuidar del ahora desaparecido Museo de Semana Sanra de Zamora.
La entrega del galardón se entregará en la mañana del Domingo de Ramos, en el Teatro Ramos Carrión, al inicio del pregón oficial, como manda la tradición.
Cabe recordar que Ricardo Flecha falleció el pasado 4 de octubre a los 65 años dejando un enorme hueco en la Semana Santa de Zamora. El artista siempre estuvo estrechamente relacionado con la Pasión zamorana, siendo expresidente de la Cofradía de la Virgen de La Concha y asesor artístico de la Cofradía de Jesús Nazareno. También fue uno de los fundadores y primer presidente de la Asociación para el Estudio de la Capa Alistana y estuvo muy vinculado a la mayoría de cofradías de Zamora.
Para siempre quedan en Zamora sus obras dedicadas a la Semana Santa como el Barandales de la plaza de Santa María La Nueva, San Alfonso de Zamora o el paso de San Juan y La Virgen, que desfila en la Real Cofradía del Santo Entierro en la tarde del Viernes Santo, entre otras.
Por otro lado, la Junta Pro Semana Santa reconoce a Trini Roncero por ser la 'guardiana' del Museo de Semana Santa de Zamora durante más de 40 años. Quienes la conocen destacan su carácter siempre amable y dispuesto con todas las hermandades que durante décadas tuvieron en el Museo su lugar de resguardo.