Narciso Prieto, Javier Faúndez y Ramiro Silva en la presentación del V Congreso Silver Economy de Zamora

Narciso Prieto, Javier Faúndez y Ramiro Silva en la presentación del V Congreso Silver Economy de Zamora

Zamora

La Diputación de Zamora promocionará la provincia como un destino residencial “idóneo” para las personas mayores

La campaña busca dinamizar la actividad económica y el empleo en el sector residencial y de servicios de proximidad, para que puedan ofrecer a los mayores servicios de calidad a precios competitivos

21 febrero, 2024 19:34

La Diputación de Zamora promocionará la provincia como un destino residencial "idóneo" para las personas mayores a través del Plan de Actuación para la Dinamización de servicios residenciales y envejecimiento activo, que la Diputación pretende poner en marcha en los próximos meses. 

Se trata de una iniciativa dirigida especialmente a los zamoranos emigrantes, que busca promover su retorno a su tierra natal a través de la dinamización de la actividad económica y el empleo en el sector residencial y de servicios de proximidad, para que estos puedan ofrecer a los mayores servicios de calidad a precios competitivos. 

Para ello, se desarrollarán en los próximos meses distintas iniciativas y campañas promocionales destinadas a poner el valor la calidad de vida que ofrece Zamora para el colectivo silver, dar visibilidad a la extensa red de servicios de la provincia y configurar una imagen "de máxima excelencia y competitividad" de esos servicios. 

Así, junto a la amplia oferta de servicios, la campaña también servirá para dar visibilidad a otros aspectos que fortalecen la condición de Zamora como destino residencial "idóneo" para los mayores procedentes de Madrid, tales como la cercanía entre ambos territorios gracias a las nuevas comunicaciones, las condiciones medioambientales y paisajistas o la oferta de servicios complementarios de ocio y cultura.

Además, se subrayarán otros aspectos a tener en cuenta a la hora de mejorar el bienestar de los mayores, como el hecho de "regresar a un entorno amigable y familiar en el que podrá relacionarse con personas y espacios que les son próximos y con los que mantienen un fuerte arraigo emocional". 

Según han dado a conocer desde la institución provincial, la campaña arrancará el próximo mes de abril en Madrid, con la celebración de un gran evento que tendrá lugar en la Casa de Zamora en la capital. Este estará dirigido a las personas mayores y sus familias, especialmente, a las de origen zamorano que mantienen vínculos con la provincia. 

La campaña ha sido presentada en la mañana de este miércoles en una reunión de trabajo convocada por el vicepresidente segundo y diputado de Personal, Régimen Interior y Fondos Europeos, Ramiro Silva Monterrubio, y en la han participado casi un centenar de centros residenciales de mayores y empresas que prestan servicios de proximidad en la provincia. 

La iniciativa constituye una nueva intervención dentro de la Estrategia Silver Economy que desarrolla la Diputación y que tiene como principal objetivo "promover el asentamiento de la población silver en la provincia", especialmente, mediante el retorno de los zamoranos que residen en Madrid y que ya han finalizado su vida laboral. 

Pero no solo eso. Esta también quiere contribuir a "una mayor dignificación" de los trabajos relacionados con las personas mayores y "facilitar la atracción de trabajadores a un sector que, en ocasiones, cuenta con puestos de trabajo de difícil cobertura", así como de estudiantes que deseen formarse en las especialidades que se ofertan en Zamora y que están relacionadas con la Silver Economy.