"Actitud hostil, portando ramas ardiendo y tirando piedras a los agentes": así define el Gobierno la protesta en la A-6
El subdelegado del Gobierno en Zamora califica los disturbios en la autovía en Castrogonzalo como "lamentables"
6 marzo, 2024 17:36Noticias relacionadas
El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha asegurado que algunas de las personas que participaron en la manifestación no comunicada del pasado lunes 4 de marzo en la A-6, a la altura de Paradores de Castrogonzalo, exhibían "una actitud hostil, portando bidones, ramas ardiendo, palos y otros objetos contundentes".
Tras la reunión semanal de coordinación de las Fuerzas de Seguridad en Zamora, Ángel Blanco ha detallado que unas 200 personas bloquearon la autovía alrededor de las 22:40 horas. Momento en el que "la peligrosidad de la situación aumentó considerablemente" debido a la oscuridad de la noche. La interrupción del tráfico se extendió durante dos horas y diez minutos en dirección a Madrid, generando retenciones de hasta 3,3 kilómetros, mientras que en dirección a A Coruña, el corte persistió durante dos horas y media, provocando retenciones de 3,2 kilómetros.
Ante esta situación, la Guardia Civil desplegó un dispositivo en un intento inicial de prevención, contando con la presencia del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia, el Subsector de Tráfico y el equipo Pegaso. Sin embargo, este despliegue no logró disuadir a los manifestantes, según ha apuntado el subdelegado.
Los agentes intentaron establecer un diálogo y negociación con los manifestantes, pero según ha indica Ángel Blanco "resultó imposible, porque algunos de ellos expresaron en tono amenazante su intención de cortar la autovía y cerraron toda posibilidad de conversación".
Ante la falta de cooperación por parte de los manifestantes, la Guardia Civil procedió al desalojo de la vía como tercer recurso, actuando bajo los principios de oportunidad, proporcionalidad y congruencia. Durante el desalojo, algunos individuos arrojaron piedras a los agentes, "resultando en incidentes lamentables" que dejaron un saldo de 9 agentes del GRS heridos, tres de los cuales requirieron atención hospitalaria por fracturas en nariz, clavícula y dos dedos. Entre los manifestantes, se reportaron un número indeterminado de personas con contusiones y heridas menores.
Además de las lesiones personales, se registraron daños materiales, incluyendo abolladuras en vehículos de la Guardia Civil y en varios escudos del GRS, así como daños en camiones.
En relación con los responsables de los disturbios, Ángel Blanco ha recordado que dos personas fueron detenidas y posteriormente puestas en libertad el martes 5. Asimismo, hay seis individuos bajo investigación y más de 20 personas enfrentan posibles sanciones administrativas.
El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, destacó el extraordinario trabajo realizado por la Guardia Civil y expresó el respaldo del Gobierno a las reivindicaciones legítimas del sector agrario, aunque condenó los disturbios ocurridos el lunes.