Europa se fija en Zamora como el destino ideal para hacer astroturismo
Desde la provincia se podrá ver el próximo eclipse solar previsto para el 12 de agosto de 2026
9 marzo, 2024 11:08El astroturismo se consolida como una tendencia en alza, según destaca el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, durante su participación en la Feria ITB en Berlín, reconocida mundialmente en el ámbito del turismo sostenible.
Entre las propuestas presentadas para el próximo año en Zamora, se ha resaltado el interés de los touroperadores en las actividades relacionadas con la observación de las estrellas, impulsado por el anuncio del próximo eclipse solar previsto para el 12 de agosto de 2026.
Zamora es un territorio con condiciones óptimas para la observación astronómica y cercano a la línea central del corredor del eclipse. Así que se ofrece como un entorno privilegiado para disfrutar de este fenómeno celestial con una buena visibilidad. La combinación de este evento astronómico con un programa potente ha despertado un gran interés entre asociaciones especializadas, que incluirán esta oferta en sus programas de viaje.
El eclipse solar proyectado para 2026 ha avivado recuerdos del pasado, como el eclipse total del 30 de agosto de 1905, que atrajo la atención de astrónomos y aficionados de la época. Este evento histórico, que coincidió con el reinado de Alfonso XIII, impulsó el desarrollo del turismo y la hostelería en España, marcando un hito en la historia del turismo del país.
Además de la astronomía, Strieder ha destacado los esfuerzos de la ITB, junto con Turespaña, la Junta de Castilla y León y la Dirección General de Turismo, por promocionar el turismo interior, que está ganando popularidad a medida que los destinos más visitados se recuperan de los efectos de la pandemia. Europa, según datos de Turismo de la ONU, ha mantenido su atractivo como destino turístico, con varios países superando los niveles de visitantes registrados en 2019.
Norbert Fiebig, presidente de la asociación alemana de viajes, Deutscher Reiseverband (DRV), ha destacado en una entrevista exclusiva con ITB Berlin News el aumento de las reservas anticipadas para el verano, subrayando la necesidad de abordar los desafíos relacionados con el cambio climático en la industria del turismo.
En este sentido, Strieder ha enfatizado el compromiso del Ayuntamiento de Zamora en reducir la huella de carbono en la cadena de viajes y proporcionar información transparente sobre el impacto ecológico de las ofertas de viaje, reconociendo que "nos tomamos este reto muy en serio", y que "la huella de carbono se convertirá en un factor competitivo clave en lo que respecta a los viajes".