Apenas media hora, pero levantó a los zamoranos de la cama. Una brutal granizada descargó anoche en Zamora capital dejando varios edificios afectados, árboles y plantas destrozadas y varias calles colapsadas. Más de 12 litros por metro cuadrado de pura piedra y un total de 42.000 kilos de hielo, que cayeron desde la 1.10 y hasta aproximadamente la 1.40, donde muchas viviendas sintieron que el techo se le iba a venir abajo.
Eso es precisamente lo que ha ocurrido en el centro de salud de Santa Elena, donde parte de su cubierta superior ha cedido a la intensa granizada, inundando el centro de urgencias y consultas en plena madrugada. Los pacientes están siendo atendidos en el edificio de en frente, que ateriormente albergaba el centro de salud Parada del Molino.
También ha quedado afectado el edificio de los Bomberos del Ayuntamiento de Zamora, que se ha inundado al no poder tragar la gran cantidad de granizo que descargó en la capital, según informaba el concejal de Protección Ciudadana, David Gago.
En este mismo espacio ha sufrido inundaciones y desperfectos el depósito municipal de vehículos, así como la sede de la asociación Capitonis Durii, cuya cornisa está destrozada, si bien, ninguno de sus enseres, piezas y cabezudos están afectados.
Afortunadamente no hay que lamentar daños personales, aunque sí atascos de agua en la zona de La Vaguada y la avenida de la estación del ferrocarril, que a esta hora ya han vuelto a la normalidad. También han quedado destrozados cientos de árboles, sin una sola hoja, así como los centenares de flores y plantas que ya adornaban la ciudad con motivo de la Semana Santa.
La sorpresiva granizada ha provocado cortes de luz en el barrio de Los Bloques, así como en varias zonas del casco antiguo, la urbanización siglo XXI, la zona de Alfonso XII o el barrio de San Isidro, que poco a poco van volviendo también a la normalidad.
Los servicios municipales han recibido decenas de llamadas por destrozos en algunas terrazas de establecimientos hosteleros, toldos de particulares, sombrillas en patios, que "han quedado absolutamente destrozados por la fuerza del episodio de tormentas", añadía Gago.
La Policía Municipal de Zamora Zamora también han actuado en el puente de los Tres Árboles, el cual quedó inundado con una gran balsa de agua. Los agentes tuvieron que "ir con un gancho a levantar las alcantarillas para que pudiera colar el agua y se pudiera liberar toda esta zona", explicaba el concejal.
Además, Gago ha pedido "especial atención y precaución" en todo el entorno del Arroyo de Valorio, donde se ubica la ermita hasta su desembocadura en Olivares "porque bajaba bastante crecido y puede ser peligroso".