El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado un proyecto pionero en España y Europa dirigido a luchar con el uso abusivo de pantallas entre los jóvenes. Bajo el nombre de 'Pausa y Reconecta', esta campaña está dirigida a concienciar y prevenir las adicciones derivadas del uso problemático de Internet y promover una utilización saludable de las redes sociales y los videojuegos.
Mañueco ha explicado que esta tiene como objetivo abordar el uso descontrolado de pantallas y la adicción al juego, problemas que generan alteraciones de salud, conducta, conflictos familiares y fracaso escolar. Está dirigido a adolescentes y jóvenes de hasta 30 años, combinando prevención, información e impulso de modelos de vida saludables relacionados con el uso de Internet y las redes sociales.
Para ello, se utilizarán los mismos medios y lenguaje que este sector de la población utiliza, con contenidos específicos y mensajes a través de internet y las redes sociales. Se contará con la participación de cuatro creadores de contenido digital, quienes han sido "esenciales" en el diseño del proyecto.
Además, se lanzará a la Red de Corresponsales del Instituto de la Juventud de Castilla y León, así como en los perfiles de la Junta, y mediante una web y redes específicas creadas para el proyecto, en colaboración con el Consejo de la Juventud autonómico y la Asociación de Federaciones Deportivas de la Comunidad (AFEDECYL).
Además, se han creado una serie de videos para Instagram, TikTok, YouTube y Twitter con mensajes preventivos directos, reflexiones y recomendaciones sobre alternativas de ocio saludable e ideas de buenas prácticas.
"A esta campaña se suma un servicio paralelo de atención telefónica, a través del 012, para canalizar la atención a todas las personas o familias que soliciten asesoramiento o información en el ámbito de las adicciones sin sustancias. En caso de que fuera necesario, los profesionales podrán derivar a los interesados a los recursos que más se adapten a sus necesidades", señaló Fernández Mañueco.
El presidente de la Junta de Castilla y León expresó su preocupación por el hecho de que más del 18% de los estudiantes utilicen de forma compulsiva Internet, y que el 48% juegue a videojuegos a diario, subrayando los problemas de salud, familiares y escolares que surgen de estas adicciones. "Y hablo como presidente, pero también como padre y como usuario de Internet y de los videojuegos, el uso de Internet tiene sus ventajas, pero su abuso trae problemas", remarcaba.
También anunciaba que este proyecto piloto "no será puntual", sino que la Junta pretende que sea "una lluvia fina constante que cale" en los jóvenes y adultos "con un impacto que sea duradero". En este proyecto destaca precisamente que se utilizarán el medio y lenguaje de los jóvenes para llegar a ellos y "proteger mejor de las pantallas".
12 millones para luchar contra las adicciones
Esta iniciativa se enmarca en las políticas de protección a las familias, la salud y el bienestar de los menores promovidas por la Junta de Castilla y León, que destinará 12 millones de euros en el año 2024 para la prevención y tratamiento de las adicciones, con un millón específicamente dirigido a evitar el uso problemático de las pantallas.
Además de esta campaña, la Junta realiza anualmente otras iniciativas de sensibilización que alcanzan a más de 100.000 familias, así como programas específicos de prevención familiar y extraescolar que involucran a miles de padres y adolescentes. También se llevan a cabo acciones de prevención selectiva y se ha formado a mediadores juveniles para abordar esta problemática desde diversos ángulos.
"Quiero agradecer su implicación a todas las personas que han colaborado en la creación y difusión de este programa, especialmente al humorista José Mota, que ha grabado un mensaje dirigido a los jóvenes reflexionando sobre el uso de pantallas, así como a los cuatro expertos en contenido digital", expresó Fernández Mañueco.
Y es que el humorista manchego es el padrino de esta campaña y ha grabado unas palabras de apoyo y concienciación para los asistentes al evento. "No dejes que las pantallas te ganen la partida, antes que ellas está todo lo demás, familia y amigos. Disfruta de las redes y los videojuegos, pero no permitas que te impida disfrutar de lo que realmente importa", pedía José Mota.
Estos expertos que mencionaba Mañueco y que son la imagen y el engranaje de la campaña son Borja Zamorano (@dokipanic), licenciado en Arte Dramático y técnico superior en Educación Física y Entrenamiento Personal; Yolanda Rufino (@yolanda_rufino), médico y bailarina profesional; Víctor Pérez (@maestrovictorpt), maestro de Pedagogía Terapéutica; y Laura González, profesora de Marketing de la Universidad de León. Todos ellos han contribuido al diseño de la marca de la campaña, la creación de ideas y la evaluación de su impacto, tras haberse formado en el área de prevención de adicciones.
Estos creadores de contenido coincidían en que es "fundamental saber que las redes sociales nos traen muchas cosas buenas, pero también roban tiempo", por lo que animan con esta campaña a tomar conciencia del tiempo que se pasa en las redes. También abordaron la problemática de los abusos e insultos que se sufren a través de las redes sociales, al amparo de su anonimato y animaron a no participar de este tipo de acoso.
Otro punto interesante fue "no dar por supuesto" que porque la mayoría de estos jóvenes sean 'nativos digitales' tengan que saber cómo manejarse con estas tecnologías.