Óscar Puente vuelve a dar una nueva fecha para el funcionamiento de los trenes Avril en Zamora
Estos trenes de bajo coste podrían paliar los excesivos precios para viajar en tren entre Zamora y Madrid
1 abril, 2024 16:58Noticias relacionadas
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado una nueva fecha para la entrega de los trenes Avril de Talgo para el 8 de abril, que afecta a la línea Madrid-Galicia y, por tanto, a Zamora. Así lo ha explicado durante su participación en el programa 'Más de Uno' de Onda Cero, con Carlos Alsina.
Puente explicó que una vez que Talgo haya completado la entrega de las unidades, se requerirán aproximadamente dos semanas para que estas estén listas para operar comercialmente. Sin embargo, el ministro quiso ser cauto con el tema y aseguró que "también nos dijeron que nos los entregaba antes del 1 y no se ha producido, no puedo comprometer una fecha", aunque sugirió que podría ser cuestión de "días o semanas, como mucho".
Cabe recordar que Óscar Puente había anunciado inicialmente que los trenes Avril estarían disponibles a finales del año pasado, luego, durante la precampaña electoral en Galicia, indicó que estos estarían circulando entre Madrid y Galicia durante el mes de marzo de 2024.
Por aquellas fechas, el ministro de Transportes indicaba que se ofrecerían once servicios en total de AVE y Avril (bajo coste), junto a un Alvia, una reducción en los tiempos de viaje, aumento de plazas y de frecuencias. En este sentido, Zamora será parada de todas las rutas entre la estación de Chamartín-Clara Campoamor y Galicia.
Puente presumía que desde Puebla de Sanabria hasta Ourense el trazado "es espectacular, túneles y viaductos se suceden en un alarde de ingeniería civil que da la perspectiva de lo que somos como país. Contamos con las mejores infraestructuras del mundo".
Sin embargo, debido a que Talgo no superó una de las fases de prueba, la entrega se ha retrasado y estos siguen sin entrar en funcionamiento. Pero ahora Puente asegura que la demora de los trenes Avril es cosa de "probablemente de días o como mucho de semanas".
Madrid-Aranda de Duero "no pinta bien"
Sobre la reivindicación para recuperar el tren directo entre Madrid y Aranda de Duero hacia Burgos, el ministro de Transportes ya ha adelantado que "no pinta bien", aunque también indicaba que este se encuentra en "estudio de viabilidad, para ver si se puede rehabilitar o no".
Puente ha explicado que ese corredor una bateadora, una máquina que trabaja sobre las vías, se quedó en uno de los túneles tras un derrumbamiento en el año 2011. Esto significa que el proyecto implicaría "sacar la bateadora, rehabilitar el túnel, rehabilitar la vía, que en 13 años se ha deteriorado muchísimo, y electrificarla".
Unos trabajos que el ministro de Transportes ha cifrado en 1.4000 millones, y que no harían viable "la relación costo-beneficio", por lo que concluía que "las cosas no parecen muy fáciles".