La rehabilitación del Mercado de Abastos está cada vez más cerca y el primer paso es el traslado de sus comerciales al mercado provisional, que se irá materializando a lo largo del mes de abril, como ha indicado el concejal de Promoción Económica y Protección Ciudadana, David Gago.
Un proyecto que el secretario autonómico del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha querido conocer en persona y del que ha asegurado que "va a transformar por completo Zamora". El líder de los socialistas en la Comunidad relataba que había tenido la oportunidad de conocer "otro tipo de obras parecidas" en otros mercados de Castilla y León "y puedo dar fe de que cuando están terminadas, transforman las ciudades".
Tudanca ha paseado por el interior del edificio donde ha elogiado el compromiso y la visión de David Gago por el desarrollo del proyecto. El portavoz del Partido Socialista de las Cortes de Castilla y León también felicitó a David por su compromiso con la ciudad y su idea de transformación del mercado. "Es muy importante que los responsables públicos, sobre todo los concejales, no piensen solo en el corto plazo, piensen también en el futuro qué tipo de ciudad quieren", ha asegurado.
La rehabilitación del mercado no solo busca mejorar la infraestructura, sino también promover un cambio de modelo que fomente el comercio local y la cultura en el barrio. "Creo que es una magnífica noticia para Zamora este proyecto y desde luego estoy convencido de que va a ser un éxito en muy poco tiempo", expresaba Tudanca.
Luis Tudanca, Ana Sánchez y David Gago, en el exterior del Mercado de Abastos de Zamora
La visita permitió a Tudanca conocer en detalle el proceso de rehabilitación y hablar con los comerciantes, quienes el socialista cree que "están muy ilusionados" por esta futura reforma, ya en marcha. "Desde luego van a ver cómo también su actividad diaria, en sus ventas, esto va a tener repercusión, y permitirá dar al barrio más vida, no solo comercialmente, sino también culturalmente", agregaba el líder del PSOECyL.
"Máxima delicadeza"
Por su parte, el concejal de Promoción Económica y Protección Ciudadana, David Gago, ha explicado que, en este momento, el Ayuntamiento de Zamora se encuentra en una "situación delicada". Esto es por el traslado de los comerciantes del Mercado de Abastos a la infraestructura provisional que se ha montado en el parque de la Marina "prácticamente concluida, y a expensas únicamente de comenzar el traslado".
El concejal ha incidido que el traslado es "la parte más delicada, la parte que requiere más cuidado y la que requiere más diálogo con los comerciantes de este mercado de abastos". Y ha señalado que el proceso implica ajustar los detalles y asegurar una transición fluida para los comerciantes y la actividad comercial.
Gago informó que se prevé un traslado prolongado durante el mes de abril, con el objetivo de minimizar las interrupciones en la actividad comercial del mercado. "Creo que este objetivo lo vamos a cumplir a un 80%", aseguraba, añadiendo que se mantendrá un diálogo constante con los comerciantes durante este periodo.
Mercado de Abastos de Zamora
Gago ha remarcado la complejidad del proceso de traslado, comparándolo con una mudanza doméstica. "Si una mudanza de una casa de cualquiera de nosotros es un proceso complicado, difícil y delicado, imagínense la mudanza de más de 25 industriales con sus cámaras, sus productos", detallaba.
Por lo tanto, Gago aseguraba que el Ayuntamiento tendrá "máxima delicadeza y máximo diálogo", con los afectados. Además, cree que "todo esto evidentemente va a ser para bien"; y va a ser para tener un gran centro comercial e industrial en el centro de la ciudad".