Un voluntario de Protección Civil Zamora en imagen de archivo y el jefe de la agrupación, Luis Vicente Pastor

Un voluntario de Protección Civil Zamora en imagen de archivo y el jefe de la agrupación, Luis Vicente Pastor Protección Civil Zamora - Facebook JL. Leal - Ical

Zamora

Voluntarios de Protección Civil de Zamora denuncian que personas sin formación están dando servicio

El primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica y Protección Ciudadana niega este punto y califica las afirmaciones de "absolutamente falsas"

10 abril, 2024 09:44
Ángel Pisano Diana Serrano

Noticias relacionadas

Vuelven las aguas revueltas a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Zamora (AVPC). Pocos meses después del nombramiento de Luis Vicente Pastor como jefe del organismo, en detrimento de José Ramón 'Monchu' Trigueros, salpicado por la polémica, ahora un grupo de estos voluntarios ha lanzado un escrito de denuncian en el que ponen de manifiesto que personas sin formación están dando servicio.

Unas acusaciones que no han sentado muy bien en el seno del Ayuntamiento de Zamora, cuyo primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica y Protección Ciudadana, David Gago, ha querido desmentir en declaraciones a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León. "Es falso completamente. Este escrito es una vez más un intento de frenar el cambio de dinámica en la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil", ha recalcado muy rotundamente.

En esta línea, tras conocer la denuncia de este grupo de voluntarios, el primer teniente de alcalde recalca que ha pedido información, recibiendo como contestación que "estos voluntarios (los que supuestamente no tienen formación) no han participado de los servicios obligatorios puestos con motivo del carnaval y la Semana Santa".

Desde este grupo de la AVPC han enumerado una serie de supuestas "irregularidades" las cuales califican de "graves" y que están siendo teóricamente cometidas por el actual jefe de la agrupación, Luis Vicente Pastor. Así, la primera a la que se refieren es a la prestación del servicio, uniformados, por parte de personas que "no tienen el correspondiente curso de formación básico de voluntarios de Protección Civil". 

Además, aseguran que existe un requisito por el que se prohíbe pertenecer a cualquier otra organización de voluntarios que intervengan en emergencias, siendo esto incumplido por "varias personas". Pero todo esto no queda aquí, sino que también han denunciado comportamientos del jefe de la agrupación.

Comportamientos tales como la "falta de empatía", dado que no respondió a la solicitud de disculpas por unas supuestas palabras que profirió en una reunión de la AVPC: "Al vernos de servicio, tuvo vergüenza por algunos miembros de esta agrupación". Afirman que también evita responder a preguntas emitidas a través del grupo de Whatsapp, tener restringidos los comentarios en la página de la agrupación en Facebook o el cambio de la cerradura de acceso a las instalaciones.

Se preguntan también por qué se hace uso de equipos de transmisiones particulares y no los oficiales. Critican duramente el "trato" de Luis Vicente Pastor con una actitud "absolutamente dictatorial". 

Una serie de denuncias que han sido desmentidas categóricamente por Gago, que además aclara que seguirán trabajando "sin prestar demasiada atención a los intentos de boicot" de unas personas que "no querían que las cosas cambiaran".

"Pese a todo esto, la agrupación va recuperando pulso. Tenemos 10 nuevas altas en los últimos dos meses y hemos cubierto todo lo solicitado", zanja David Gago en respuesta al grupo de voluntarios de la AVPC de Zamora.