Un nuevo partido en defensa de los agricultores y ganaderos se presenta en Zamora
La formación explicará su programa este domingo en el municipio de Moraleja del Vino
13 abril, 2024 17:25Un nuevo partido en defensa de agricultores y ganaderos se presenta en Zamora este domingo, 14 de abril. La formación Soberanía Alimentaria Española (SAE), que ha sido impulsada por trabajadores del sector agropecuario, expondrá sus principales postulados en un acto que tendrá lugar en el municipio de Moraleja del Vino a las 12:30 del mediodía.
Se trata de una formación que tiene destacados dirigentes en la Comunidad, como el avicultor leonés Alexis Codesal, uno de los impulsores del proyecto. Un partido que aspira a conseguir un eurodiputado en los comicios europeos del 9 de junio y tiene claro los principales postulados que defenderían en el Parlamento Europeo. En concreto, exigirían el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria. "Es una directriz que viene de Europa pero que no es efectiva, hay que garantizar que el agricultor, ganadero y pescador cubran los costes de una forma eficiente y que no se vean sometidos por el resto de eslabones de la cadena que están por encima", comenta.
Además, buscan una simplificación de todos los procesos burocráticos para crear nuevas ganaderías o nuevos sistemas de cultivo. "A día de hoy hasta que intentas montar una granja hasta que puedes meter un animal pueden pasar cuatro o cinco años perfectamente. Eso crea un desamparo en quien quiere progresar y al final se va del pueblo y busca trabajo en la ciudad y los pueblos se van despoblando", afirma.
En esa línea, también abogan por tomar "medidas reales" para potenciar los pueblos de menos de 10.000 habitantes con reducción de impuestos, subvenciones que se paguen de forma anticipada o simultánea a la construcción y tomar medidas necesarias para que se fomente vivir en las zonas rurales. "Todo tiene que ir encaminado a un equilibrio y no a un desequilibrio, que es lo que hay, porque quieren criminalizar al agricultor y al ganadero, diciendo que es el malo cuando en la época del COVID todos nos aplaudían porque podían comer gracias a nosotros. Ni somos héroes ni somos villanos", señala.