Comisión de Coordinación de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora de este mes de abril

Comisión de Coordinación de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora de este mes de abril

Zamora

El Fondo de Cohesión Territorial deja 2,64 millones en pueblos zamoranos de menos de 20.000 vecinos

La Consejería de la Presidencia ha publicado este lunes la Orden en el BOCyL

15 abril, 2024 11:43

Los pueblos de menos de 20.000 habitantes de Zamora recibirán 2,64 millones de euros para la mejora de servicios públicos este 2024. Una cifra aprobada y aportada por el Fondo de Cohesión Territorial de la Junta de Castilla y León, según se refleja en la Orden de la Consejería de la Presidencia publicada este lunes en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL).

Así lo ha explicado la delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, que ha hablado sobre estas subvenciones que tienen como fin progresar en el equilibrio de las condiciones de vida en las nueve provincias de la Comunidad. Dicho fondo se dota anualmente con 20 millones de euros y fue acordado, por primera vez, en 2022. El plazo que tienen los municipios para presentar la documentación se extenderá hasta el próximo 3 de mayo del presente año.

García ha señalado que el Gobierno de la Junta de Castilla y León sigue cumpliendo con sus deberes con el mundo local respecto a la mejora de los servicios públicos municipales, y con esta nueva convocatoria consolidamos las inversiones en el medio rural, favorecemos el empleo en el entorno local, y procuramos más cohesión y equilibrio entre las distintas provincias de la Comunidad".

La gestión de este fondo, con el objetivo de acelerar la agilidad y efectividad, está coordinado con las diputaciones provinciales. De esta manera, se destinarán 1.713.148 euros para los 233 municipios zamoranos de menos de 1.000 habitantes. Así, la Diputación de Zamora, además de prestar colaboración, también aportará fondos adicionales para la cofinanciación de proyectos de inversión en estos pequeños pueblos.

Los 14 municipios de más de 1.000 habitantes recibirán, por su parte, 928.026 euros, que serán gestionados por la Dirección de Administración Local de la Consejería de la Presidencia.

A estos 2,64 millones aportados por la Junta, se debe sumar la colaboración económica de otras dos administraciones, los ayuntamientos y la Diputación, cuya labor es determinante para que funcionen los municipios, que participarán con fondos propios que van más allá de los 20 millones de la Consejería.

Para la financiación de estas ayudas, en los municipios de menos de 1.000 habitantes el 50% de la subvención la asumirá la Junta, el 25% la Diputación y el 25% que queda los ayuntamientos. Para los que tienen entre 1.000 y 20.000 vecinos el 75% será potestad del Ejecutivo autonómico y el 25% a los ayuntamientos.

Dicha cooperación administrativa se traduce en que el importe total de recursos económicos movilizados asciende a los 4.633.665 euros en la provincia de Zamora.

Los ayuntamientos mayores de 1.000 habitantes disponen hasta el día 3 de mayo de 2024 para presentar sus solicitudes, en las que deberán figurar las inversiones que decidan proponer y acreditar que cumplen las condiciones establecidas en la convocatoria. En el caso de los ayuntamientos menores de 1.000 habitantes, los plazos serán los establecidos por la Diputación de Zamora en su correspondiente convocatoria.

Para conseguir el objetivo de la cohesión territorial, en la distribución de este fondo, que utiliza los criterios del modelo legal de financiación local de Castilla y León, se introducen dos factores de corrección: el primero, la tasa de paro de cada provincia, que supone un 30% del fondo, y el segundo, el criterio de la despoblación, al que se destina un 10%. De esta manera, son varias las provincias que recibirán un mayor porcentaje del Fondo de Cohesión que si hubiesen sido aplicados los criterios generales autonómicos de la financiación local, en la búsqueda del equilibrio y la cohesión entre provincias, y debido a la utilización de los dos factores mencionados. Es el caso de la provincia de Zamora, que ha visto incrementados los fondos que recibe en un 45,49%, frente a lo que le correspondería de la simple aplicación de dichos criterios.

A modo de ejemplo, el municipio con menor número de habitantes de la provincia de Zamora, Matilla la Seca (35 habitantes) recibirá un total de 3.784 euros por parte de la Junta de Castilla y León (sin sumar la aportación correspondiente de su Ayuntamiento y de la Diputación Provincial). Por su parte, un municipio como Arcenillas, de 448 habitantes, recibirá 9.399 euros. El municipio más grande de la provincia que percibirá la ayuda de este Fondo de Cohesión es Benavente (17.261 habitantes), con 351.510 euros.