El Ayuntamiento reniega de la celebración del Día de Villalar en Zamora
Guarido está molesto porque se haya usado el escudo de la ciudad en los actos del Día de la Comunidad que se celebrarán en La Marina
18 abril, 2024 11:43Noticias relacionadas
La Junta de Castilla y León ha decidido extender la celebración del Día de la Comunidad, el próximo martes 23 de abril, a todas las capitales de provincia y tres municipios más del territorios. Entre ellos, Zamora es una de las ciudades participantes donde se organizará una jornada deportiva, gastronómica, lúdica y festiva con motivo del Día de Villalar.
Una decisión que no comparte el Ayuntamiento de Zamora, quien ha mostrado su desacuerdo con formar parte de este evento, y ha renegado de que el logotipo del Consistorio aparezca en los carteles promocionales del mismo. Ayer, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, protestaba por la inclusión del escudo del Ayuntamiento de Zamora en esta cartelería y defendía el "carácter social y político" del Día de la Comunidad. Y también mostraba su desacuerdo con que este día se limite a "una simple festividad y romería", al considerar que es un momento clave para "seguir luchando por acabar con las carencias de esta Comunidad, que son muchas".
De hecho, Izquierda Unida Zamora, formación que gobierna en coalición con el PSOE, fletará este año, como es su tradición, un autobús gratuito desde Zamora a Villalar, el próximo 23 de abril, para acudir a las festividades habituales. Este saldrá a las 10 y volverá a las 17.30 horas, con salida y llegada a la plaza de Cristo Rey.
Borrado
En respuesta al descontento de Francisco Guarido, la delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, ha informado este jueves 18, que el escudo del Ayuntamiento de Zamora ha sido retirado de toda la cartelería online y web de la festividad en Zamora.
Leticia García justificaba su aparición "como algo natural y habitual" fruto de la colaboración entre ambas instituciones. Y es que el Ayuntamiento de Zamora sí colabora en este acto en lo referente a la cesión del espacio municipal (La Marina), así como la coordinación de seguridad a través de la Policía Municipal.
UPL, también en contra
UPL también ha expresado su descontento ante los planes de la Junta de Castilla y León para celebrar actos en Zamora el próximo día 23. Según la UPL, "cuatro décadas no han sido suficientes para instaurar un sentido de identidad ficticio en la región".
Según estudios demoscópicos y estadísticos, la mayoría de los ciudadanos de las tres provincias que conforman la Región Leonesa están a favor de la creación de una Comunidad Autónoma propia, alcanzando un 60% de apoyo en Zamora.
Para la UPL, la celebración del día 23 en Zamora "carece de sentido, ya que más bien debería ser una ocasión para reflexionar sobre el declive de la provincia desde su inclusión, sin consulta ciudadana" en la Comunidad.
Los alarmantes datos de despoblación, envejecimiento y pérdida de población activa en Zamora son, según la UPL, "un testimonio irrefutable de la grave situación que enfrenta la provincia y la Región Leonesa en su conjunto". Desde su incorporación a Castilla y León en 1983, la región ha experimentado una pérdida de 180.000 habitantes, lo que, para la UPL, la convierte en "la zona con la peor evolución socioeconómica de Europa".
La UPL critica los planes de la Junta de celebrar eventos en Zamora como un acto de soberbia nacionalista destinado a recordar a los zamoranos su papel de colonia dentro de una comunidad autónoma creada para favorecer los intereses de una única provincia, Valladolid. Además, denuncian la utilización de eventos supuestamente a favor de entidades ciudadanas como un pretexto para aumentar las cifras de asistencia, "utilizando convenios de colaboración de manera torticera".
La UPL sugiere que, "en lugar de derrochar" fondos en eventos de este tipo, la Junta debería descentralizar sus sedes y consejerías para redistribuir el empleo y la riqueza, y así atender las necesidades reales de la provincia. Además, critican los intentos de la Junta de adoctrinar y crear un sentimiento de arraigo hacia una institución impuesta en lugar de abordar las verdaderas necesidades de la población.