La plataforma sanitaria de Sayago ha vuelto a alzar la voz para “reclamar una sanidad pública digna en la Comarca de Sayago”, como han asegurado a través de un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León.
El colectivo asegura que el pasado viernes, 19 de abril, tomó posesión el personal que “concursó” y que, a partir de ahora, “prestará la labor asistencial en la Comarca de Sayago” y, apuntan, que “afortunadamente hemos salido bien parados” aunque afirman que “permanecerán vigilantes” con el fin de “asegurar lo conseguido y que se mantenga” y han confirmado que seguirán manifestándose por solidaridad con otras comarcas “en situación más desfavorable”.
“Vemos con preocupación que no se cubren en Zamora las vacantes MIR para formarse en médico de atención primaria, de las 14 plazas ofertadas, se han cubierto sólo 2, el panorama se presenta sombrío con estas cifras”, añaden.
Además, en un escrito de cuatro páginas, han hecho un llamamiento a “tomar conciencia y denunciar esta situación” que “agrava el sistema sanitario público y evidencia la mala gestión sanitaria”.
“La sanidad pública es un elemento de cohesión social, garantizar el acceso universal a la salud, con independencia del poder adquisitivo y del lugar donde vivas, ha demostrado que es la mejor medida para atajar desigualdades y mejorar la calidad de vida del conjunto de la sociedad”, añaden.
Por ello han exigido “medidas sencillas” pero “muy importantes para la zona básica de Sayago”, entre las que destacan tres:
Que los médicos vuelvan a tener consulta periódica en todos los pueblos, afirmando que las localidades “más pequeñas que antes “tenían consultas semanales han pasado a tenerlas, con suerte, mensuales” y han apuntado que hay pueblos como Pasariegos que “siguen sin tener consulta periódica del médico en su consultorio”.
También piden que las consultas se hagan en días y en horas conocidos por los vecinos y que se elimine la cita previa.
“La sanidad pública es un derecho de los españoles, recogido en la Constitución de 1978. Por ser menos personas en los pueblos, no podemos tener menos derechos, no somos ciudadanos de segunda, no somos números”, han finalizado apuntando que se volverán a manifestar el próximo sábado.