El Consejo de Ministros autorizó este lunes al Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible a licitar, a través de Adif, por 14,2 millones más IVA el contrato de servicio de gestión integral de las instalaciones de protección civil en 43 túneles del tramo Zamora-Pedralba-Taboadela, dentro de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. El período de actuación es de 48 meses, prorrogables un máximo de 12 meses más.
La gestión integral de estos “elementos clave para la seguridad de los viajeros y las infraestructuras”, según calificó el Gobierno central en un comunicado, se realizará en 43 túneles, 15 monotubo y 14 bitubo. Entre los ámbitos de actuación se encuentran el alumbrado en túneles, galerías de evacuación, zonas seguras de rescate en el exterior de los túneles, centros de transformación y salas técnicas.
Además, se intervendrá en los sistemas de extinción de incendios, sistemas de circulación del aire o presurización en galerías y salidas de emergencia y en la señalización y balizamiento de emergencia. El plan también incluye la limpieza de los túneles y sus drenajes, galerías, salidas de emergencia, andenes de evacuación y locales técnicos, así como las edificaciones en las bocas de los túneles, el mantenimiento de arquetas y canaletas de hormigón, cableados de energía, señalización y comunicaciones y barandillas.