Un año más Castilla y León ha vuelto a acudir a la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros este 23 de abril. Más de 18.000 personas, según los datos obtenidos por la Delegación del Gobierno, han festejado el día de la Comunidad. Fresco y frío por la mañana, y solecito por la tarde, día de contrastes como la temperatura política actual. Sin embargo, como viene siendo habitual, la fiesta de Villar ha tenido una sola dirección, la de la izquierda que aunque dividida ha compartido mensaje. Partidos políticos como PSOE, Podemos, Izquierda Unida o los sindicatos han vuelto a ser los protagonistas para reivindicar y exigir el respeto de las instituciones por parte del Partido Popular y Vox, justo en un momento donde la ley de Concordia y otros aspectos están de rabiosa actualidad.
Villalar sigue siendo esa fiesta donde se confunde comunismo y comuneros. Han sido muchos los historiadores que recuerdan que la revuelta del ya famosos 1521 no fue un levamiento del pueblo, sino que fue la revuelta de unos nobles contra la imposición de un rey ‘extranjero’ Carlos I, y la eliminación de sus privilegios nobiliarios. Es decir, que no se levantaron por el pueblo, sino para mantener su condición, sobre todo a la hora de pagar impuestos. Sin embargo, a día de hoy en Villalar se siguen viendo banderas de todo tipo y curiosas reivindicaciones. Nunca faltan las comunistas, las de la República y este año también más presentes que nunca las de Palestina.
Por el contrario, una vez más, las dos formaciones que forman el Gobierno autonómico han estado ausentes, como el caso de la formación de García-Gallardo, o casi desaparecidos como el del Partido Popular. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y otros componentes de su Ejecutivo sí han estado, pero lo han hecho a las 8 de la mañana. En este caso había una razón de peso, Mañueco tenía que estar a las 12.00 horas en Alcalá de Henares en la entrega del Premio Cervantes al leonés Luis Mateo Diez.
El resto se han repartido por las diferentes provincias y las actividades programadas por la Junta. Juan García-Gallardo participó en la entrega de premios de la Carrera y Marcha Popular, en Burgos, en el Paseo de la Sierra de Atapuerca, donde también se pudo ver al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez. El portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, participó en los actos diseñados con motivo de la festividad de Castilla y León en Palencia, en el Parque del Salón de Isabel II. Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, asistió a la carrera popular y marcha familiar, en León, en la Plaza San Marcos, para después desplazarse a Ponferrada, mientras que la consejera de Educación, Rocío Lucas, acudió en Soria, a los eventos en la Plaza Mariano Granados; y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, en Zamora, en La Plaza de La Marina.
Vox, por su parte, se ha felicitado por “el éxito” que han tenido las actividades organizadas en torno a las Cortes de Castilla y León, institución que preside. Han sido más de seis mil personas han participado hoy en la ‘Jornada de Puertas Abiertas’ organizada por las Cortes de Castilla y León. Familias y colectivos de toda la región han querido aprovechar la ocasión de descubrir las diferentes estancias del Parlamento y disfrutar del programa de actividades que ha llenado, durante toda la mañana y parte de la tarde, el exterior de la sede parlamentaria.
Por su parte, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado de los consejeros Luis Miguel González Gago y María González Corral, así como de alcaldes y concejales, firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento y aprovechó su mensaje institucional para pedir “tolerancia” ante las distintas formas de celebrar esta jornada y apeló a no utilizar la historia para levantar fronteras. Posteriormente, el día se convirtió en una batalla y una crítica contra la gestión de la Junta, de PP y Vox. “La fiesta es de todos y para todos”, afirmó a primera hora Mañueco, pero se sabe que no es así, y por eso apela a una “reflexión” sobre la historia para “no levantar fronteras y vivirla de manera inclusiva, abierta e integradora”.
El PSOE se hace fuerte en Villalar
El PSOECYL se ha hecho fuerte en Villalar. Ha replegado toda su artillería con la presencia de Luis Tudanca y sus dos ministros estrellas, Óscar Puente y Ana Redondo. Todos usaron los tópicos de la lucha comunera para hacer de ello una batalla por las causas justas y para defender la libertad, la igualdad y la solidaridad del pueblo. Incluso se han permitido la licencia de pedir un cambio de gobierno en Castilla y León, dos años después de comprobar los resultados donde PP y Vox ganaron con holgura en las urnas. “Resistimos y resistiremos, pero no para quedarnos donde estamos. Resistimos para vencer”, dijo el dirigente socialista convencido de que “más pronto que tarde” habrá otro gobierno autonómico “a la altura” de su tierra. Mismo discurso que ha mantenido la ministra Redondo que ha pedido un cambio de Gobierno para “devolver la dignidad y el orgullo” a esta tierra. Incluso Tudanca se ha atrevido a defender al pueblo Palestino.
Un rostro muy conocido ha sido el de Irene Montero. La exministra de Igualdad, acompañada de Pablo Fernández, ha reivindicado el “espíritu comunero” para apelar al resurgimiento de Podemos a nivel nacional después de estar en estos momentos en sus momentos más bajos.
También ha estado la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, acompañando a los miembros de Izquierda Unida en la Comunidad, y donde ha defendido que trabajan con dedicación y lealtad en la coalición con Sumar, pero que ahora tienen que decidir la relación ante la candidatura europea.
El manifiesto
El día de Villalar, antes del tiempo de comer y de bailar, se ha cerrado con el famoso manifiesto, que firman PSOE, Izquierda Unida, Podemos, CC. OO., UGT y colectivos como Tradecyl, Fundación Triángulo, Coordinadora de Mujeres de Valladolid e Intersindical Castilla y León, han solicitado el cumplimiento de la legalidad democrática y diálogo, y critican que la Junta se haya “obcecado” en sacar el evento de la campa comunera en lo que ven su “desmantelamiento”.
En el Manifiesto, que fue leído en la campa por el alcalde de Villalar de los Comuneros, recogen el deseo de paz y se solidarizan con el pueblo palestino y ucraniano y, en clave interna, denuncian “el hostigamiento” de los dirigentes de la Junta y defienden el espíritu comunero representado en “el anhelo de libertad, igualdad y fraternidad”.
Incidentes en León
Por otro lado, la prueba de los actos programados por la Junta por primera vez en otras provincias se desarrolló con normalidad, excepto en León, donde la irrupción de manifestantes obligó a cancelar el evento en la plaza de San Marcos de la capital, donde además hubo una protesta y se quemó un falla de un castillo, en el que figura el lema ‘Lexit’.
Noticias relacionadas
- Villalar: casi medio siglo de una fiesta de Castilla y León con espíritu reivindicativo y rebelde
- Mañueco ensalza el Día de la Comunidad: “Villalar es un día de tolerancia, de libertad y de reivindicación justa”
- Puente afirma que Castilla y León está gobernada “por los señoritos de siempre” e insiste en llamarla "geriátrico"
- Irene Montero apela al "espíritu comunero" para levantar a un Podemos en sus horas más bajas
- El PSOECyL aprovecha la fiesta de Villalar para criticar a los “que se la quieren cargar”