El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha sido muy madrugador. A las ocho de la mañana ya estaba en Villalar para festejar el Día de la Comunidad. Su agenda así le ha obligado, ya que a las doce tiene que estar presente la en la entrega del Premio Cervantes al escritor leonés Luis Mateo Díez, en Alcalá de Henares, de ahí esta “hora temprana”.

Así, con 0 grados de temperatura, Mañueco ha afirmado que este día representa de “tolerancia, de libertad, de igualdad y de reivindicación justa” y ha apelado a una reflexión sobre la historia para “no levantar fronteras y vivirla de manera inclusiva, abierta e integradora”. Para el presidente la fiesta se debe entender como “un día de reivindicación justa por la libertad y la igualdad y un día de tolerancia y de respeto”, además de sentir “orgullo”, pero ha añadido que la historia tiene que servir para mirar al futuro. 

Así, ha recordado las actividades que desde la Junta se han programado para las capitales de provincia y en las grandes localidades. “La fiesta es de todos y para todos”, ha zanjado.

“Creo que hay que hacer una reflexión sobre la historia, no para levantar fronteras, sino que hay que vivirla de manera inclusiva con una carácter abierto e integrador y habrá ocasión para ver lo que hay que mejorar”, alegó, para incidir en que en el año 2030 se conmemora el 800 aniversario de la unión de León y Castilla.

El resto de caras conocidas

El presidente de la Junta llegó a Villalar de los Comuneros acompañado por el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago y la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, y en el lugar le esperaban el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, la delegada de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, y el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero. Todos ellos fueron recibidos en el ayuntamiento por el alcalde de la localidad comunera, Luis Alonso Laguna. 

Tras firmar en el libro de honor del Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros, el presidente de la Junta dejó la localidad con la invitación a celebrar esta fiesta desde la libertad de cada uno, como considere, siempre en el marco de la libertad individual. “Hoy más que nunca quiero reivindicar ese espíritu comunero de libertad e igualdad, de reparto equilibrado del ejercicio del poder público. Villalar hoy se convierte en el epicentro de Castilla y León tierra histórica con futuro y modernidad”, escribió el presidente de la Junta en el libro de honor del Ayuntamiento, informa Ical.

Antes de dejar la villa comunera, se acercó a saludar a su histórico alcalde Félix Calvo, de 99 años y alcalde de la localidad durante 40 años. 

 

Noticias relacionadas