Ya había avisado el PSOE de Castilla y León que quería que todos sus principales políticos estuvieran presentes en Villalar de los Comuneros (Valladolid) para reivindicar el espíritu comunero del 23 de abril y cargar contra la Junta de Castilla y Leon. Y así ha sido. Los socialistas se han vuelto a apoderar de la fiesta autonómica y han convertido los diferentes actos en mítines políticos para criticar la gestión de Partido Popular y Vox, hasta el punto incluso de solicitar cambiar de Gobierno. Dos años después de que las dos formaciones ganaran con holgura en las elecciones autonómicas.
La presencia de los dos ministros del Gobierno, Oscar Puente y Ana Redondo, ha sido aprovechada por el secretario general Luis Tudanca para sacar toda su artillería y convertir una vez más un día de fiesta en un día político. El burgalés ha enviado hoy un “canto de esperanza” por la Comunidad desde Villalar de los Comuneros convertido en la “fiesta del pueblo”. “Resistimos y resistiremos, pero no para quedarnos donde estamos. Resistimos para vencer”, dijo el dirigente socialista convencido de que “más pronto que tarde” habrá otro gobierno autonómico “a la altura” de su tierra.
El secretario general del PSCyL criticó que la Junta pretenda utilizar los símbolos para “arrear a unos contra otros” y abogó por una Castilla y León “que une”, que “no pretende enfrentar a nadie contra nadie” y que defiende sus símbolos y su historia, no desde la “nostalgia”, sino desde el “orgullo”. De esta forma, apostó por una “tierra de esperanza” y un futuro “lleno de oportunidades. Tudanca incluso se ha acordado este año de la “causa justa” de Palestina frente al “genocidio” y la “barbarie” de los miles y miles de muertos que aseguró está causando Israel con su ataque a Gaza.
Redondo: “Hay que devolver la dignidad y el orgullo a esta tierra”
Por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, también presente en el acto ha abogado por la regeneración democrática con un cambio de Gobierno en Castilla y León que devuelva “la dignidad y el orgullo” a la Comunidad y solicitó el impulso de hombres y mujeres para que “no se pisotee” la igualdad en esta Autonomía, informa Ical
Redondo ha exigido que “no se puede devaluar la fiesta” ante la decisión de la Junta de programar actos el 23 de abril en las capitales. Además, extendió la reivindicación de que “no se pisotee” la igualdad, donde advirtió de un “machismo que vuelve de la mano de Vox”, a otros derechos como mantener el Diálogo Social y todos los que afectan a los trabajadores, pero también a la memoria histórica, que “no puede estar en entredicho con leyes de la discordia”.
Por otra parte, el secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla y León, el senador Fran Díaz, pidió a los miembros de su partido estar “unidos” y “fuertes” para seguir siendo el “contrapeso” y lograr un cambio de gobierno en la Comunidad. “No somos iguales”, dijo para reivindicar el espíritu republicano y el orgullo democrático. De esta forma, arremetió contra la ley de Concordia, el mayor “atropello” que consideró han cometido PP y Vox en estos dos años.
A su juicio, las instituciones no son capaces de resolver problemas y el gobierno considera que en esto “hay negocio”. Por ello, abogó por recuperar la “buena tradición democrática” de los comuneros, para lo que consideró es necesario que exista un partido con “fuerza” para cambiar las cosas.
Noticias relacionadas
- Villalar: casi medio siglo de una fiesta de Castilla y León con espíritu reivindicativo y rebelde
- Mañueco ensalza el Día de la Comunidad: “Villalar es un día de tolerancia, de libertad y de reivindicación justa”
- Puente afirma que Castilla y León está gobernada “por los señoritos de siempre” e insiste en llamarla "geriátrico"
- Irene Montero apela al "espíritu comunero" para levantar a un Podemos en sus horas más bajas