La Asociación Nacional de Ovino de Raza Castellana dibuja un "negro futuro" para la ganadería en la provincia de Zamora. Conchi González, directora técnica de ANCA, ha detallado el panorama actual al que se enfrenta el sector ganadero zamorano, donde la falta de relevo generacional, "el secuestro" de las hectáreas por parte de la Política Agraria Común y la imposibilidad de los jóvenes de acceder a este sector, están diezmando las explotaciones de la provincia.
ANCA contabiliza solo en su organización que, de diez años a esta parte, sus asociados han pasado de más de un centenar a unas 67 ganaderías, con una enorme reducción de las cabezas de bovino de raza castellana, símbolo de nuestra provincia. El presidente de ANCA, José Castedo, ha explicado que una de las causas de la falta del relevo generacional es que los hijos y familiares de los actuales ganaderos conocen que "la rentabilidad de los productos que produce el lechazo no es suficiente". Por ello, piden a las administraciones que "se den más ayudas al sector, o se colabore en poner en valor a estas razas".
Directamente en lo que va de 2024, la asociación no ha registrado ni un solo ganadero nuevo, pero sí varias pérdidas de estos por jubilaciones. "Ser ganadero no es una profesión atractiva, es un modo de vida que no interesa a la gente joven, se tiene que dedicar mucho tiempo y sin apenas descanso", añadía Conchi González.
Además, para aquellos valientes que podían estar interesados en dedicarse a este sector, la directora técnica de ANCA ha explicado que "es casi imposible empezar de cero". Recuerda que la actual PAC hace que "nadie suelte una sola hectárea", lo que hace inviable que alguien "de fuera" pueda iniciar un proyecto ganadero en la provincia. "Aunque un ganadero deje la explotación, no suelta las tierras y sin eso es imposible que otra persona tome el relevo", recalca.
José Castedo cree que una posible solución sería que a través de cooperativas que pudieran "aliviar el pastoreo" y generar que "el ganadero también pueda tener su tiempo libre". Y, por supuesto, también creen que las Administraciones públicas tienen que generar políticas específicas para fomentar la llegada de jóvenes emprendedores al sector.
La misma desesperanza dibuja el presidente de la IGP Ternera de Aliste y alcalde de Carbajales de Alba, Roberto Fuentes, quien recuerda que "muchos pueblos ya no tienen ganaderos, pese a que sí tienen una gran riqueza de pastos". Pone como ejemplo su propio pueblo, Carbajales de Alba, que en solo 15 años ha pasado de tener 15.000 cabezas de ganado a las 5.000 actuales, que en poco menos de un año se quedarán en algo menos de 2.500, por la próxima jubilación de dos ganaderos más.