La Diputación de Zamora, en colaboración con Caja Rural de Zamora, ha firmado un acuerdo de colaboración con el Centro de Selección y mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigen) para la creación en la provincia del primer centro de innovación del ovino en España.
Un proyecto que, tal y como han dado a conocer esta misma mañana, el presidente de la Diputación, Javier Faúndez; el gerente del Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigen), Fernando Freire Fernández; y el representante de Caja Rural, Narciso Prieto; va a funcionar como un organismo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación sin ánimo de lucro, asimilable a un centro tecnológico, que será fruto de la colaboración publico privada, y que prestará servicios innovadores a toda la cadena de valor del ovino, desde la ganadería hasta la transformación de los productos derivados del ovino y del caprino.
Además, "contará con medios humanos altamente cualificados, así como instalaciones y equipamiento de vanguardia" y buscará promover la innovación y el desarrollo no solo en Zamora, sino también en Castilla y León y en todo el territorio nacional.
Según han informado, el centro también se va a dedicar a la formación, a la capacitación del personal del sector en toda la cadena de valor, desde la ganadería hasta la transformación; a aspectos relacionados con el desarrollo de negocio, a que surjan nuevas iniciativas y nuevos proyectos empresariales que tengan que ver con el sector y la internacionalización; así como a visibilizar el sector y trasladar esa imagen de modernidad e innovación.
Entre sus objetivos se encuentran el de generar conocimiento para realizar actividades de i+D que después se puedan transferir al sector, el de reforzar el liderazgo de Zamora y de Castilla y León en el mundo ovino, y el de convertirlo en un agente activo en el desarrollo económico de la provincia y la Comunidad. "Servirá también para atraer y retener talento en la lucha contra la despoblación y fijar población", han destacado desde Ovigen.
Cabe destacar que va a contar con una inversión inicial de 80.000 euros, 65.000 por parte de la Diputación y los 15.000 restantes por parte de Caja Rural, que serán destinados a la redacción del proyecto y al estudio de viabilidad.
Por su parte, el presidente de la Diputación ha explicado que esta iniciativa no ha nacido ahora, sino que es un proyecto que surgió el año pasado ante la demanda de las empresas de un lugar donde innovar y testar productos que van a salir al mercado, pero que "por una serie de circunstancias, la institución provincial no pudo llevar a cabo".
Asimismo, Faúndez ha recalcado que actualmente no hay ningún centro en España con estas características y tan solo existe uno en toda Europa, concretamente en Francia. "Lo que pretendemos es convertir a Zamora en un referente autonómico y nacional dentro de un sector tan importante como es el sector del ovino, ser más competitivos, modernizar el sector y luchar contra la despoblación", ha destacado.
Narciso Prieto, en representación de Caja Rural, ha posicionado a Zamora como una provincia "ganadera, ovejera y referente nacional en el sector ovino". "Zamora se merece este centro de innovación", ha señalado.