La Diputación y el Obispado de Zamora han anunciado la firma de un convenio de colaboración para la renovación del archivo diocesano, con una aportación económica de 150.000 euros por parte de la institución provincial.
El presidente de la Diputación, Javier Faúndez, y el obispo Fernando Valera, han presentado este mediodía el acuerdo, destacando la necesidad de mejorar las instalaciones para preservar adecuadamente los valiosos documentos que alberga.
Faúndez justificó la inversión señalando que los "tesoros documentales" del Archivo Diocesano, provenientes de parroquias de toda la provincia, requieren condiciones óptimas de conservación. Parte de los fondos se destinará a la restauración de las cubiertas, en proceso para prevenir filtraciones que pongan en riesgo documentos centenarios. Además, se contempla la ampliación del archivo, actualmente saturado por el volumen de material.
El archivo alberga en su interior 350 archivos parroquiales; y cada parroquia aporta en promedio 25 libros al archivo, por lo que Faúndez indicaba que "literalmente, no cabe un papel más". Por eso anunció los planes de digitalización y creación de salas de trabajo para convertir el Archivo Diocesano en un verdadero centro de investigación moderno y accesible.
Y es que, como ha recordado el presidente de la Diputación de Zamora anteriormente a la pandemia del COVID, el Archivo Diocesano recibía entre 7.000 y 8.000 consultas anuales; y solo el año pasado, este tuvo unos 5.000 visitantes. Además, en torno al 80% son de particulares y están relacionadas con genealogías, partidas sacramentales, en su mayoría bautismales de los antepasados zamoranos que solicitan personas que viven en Latinoamérica para cursar la solicitud de la nacionalidad española; y el 20% restante corresponde a consultas realizadas por investigadores.
El Archivo Diocesano de Zamora ha sido un referente en España dentro de los archivos eclesiásticos ya que fue uno de los primeros en poner sus fondos al servicio de la investigación. Por lo que desean que "todas esas personas se encuentren un espacio digno y cómodo, donde todo esté digitalizado y en condiciones de ser consultado".
El convenio establece que el Obispado será responsable de contratar los trabajos, mientras que la Diputación se limitará a la aportación económica, siguiendo la línea de colaboración con otras diócesis como la de Astorga.
El obispo Valera destacó la importancia del archivo en la preservación del patrimonio e historia de Zamora, con documentos procedentes de 279 pueblos distintos. Varela también subrayó la necesidad de conservar adecuadamente los documentos y celebró el interés creciente de los investigadores en acceder al archivo, reforzando la idea de que este sea "un espacio abierto a todos".