Estela Bajo es de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y ha sido la primera MIR en elegir la especialidad de medicina de familia en la Gerencia de Atención Sanitaria de Zamora por sus buenas notas. Una especialidad que, sobre todo en las zonas rurales de la provincia, es el 'patito feo' de la medicina. Pero no para Estela. Ella se confiesa enamorada de la medicina rural, para ella tener un contacto cercano con el paciente es lo que más le gusta, algo que "a veces no se tiene en el hospital".
Esta joven doctora defiende que "es muy importante mantener la sanidad rural que tenemos en España", pero entiende también a los compañeros que deciden tomar otros caminos. También es de valorar el que ella tomó, ya que teniendo una de las mejores notas del examen MIR, concretamente en la posición 1.123, se decantó por Zamora porque "quería un lugar pequeño y en Castilla y León".
Sobre por qué cuesta tanto mantener a los profesionales en los hospitales como los de Zamora, Estela cree que puede ser porque "hay gente que prefiere las técnicas más modernas que, a veces, se hacen en hospitales más grandes o que prefieren vivir en una ciudad más grande por temas de ocio o de movilidad". Aunque defiende que "la formación es muy buena en los hospitales pequeños".
Pero Estela está muy contenta con haber elegido Zamora, alentada también por residentes con más experiencia. Estos le han transmitido que la elección de un hospital pequeño siempre les va a permitir "participar más"; y que su formación "va a ser más dirigida hacia ti".
Del mismo pensamiento es Iker Álvarez, residente llegado de Bilbao, que también eligió Zamora como su opción predilecta. Este ha elegido medicina interna en el Complejo Asistencial de Zamora. Fue en sexto de carrera cuando le aconsejaron también formarse en un hospital pequeño, "para que te dieran la oportunidad, sobre todo, de poder hacer las prácticas y tener un poco más de oportunidad de trabajo".
Iker ser siente en Zamora "muy acogido", y cree que el estar en un centro hospitalario así le da "más oportunidad participar" activamente en el desarrollo del día a día.
Hoy, Zamora daba la bienvenida a los médicos, enfermeros y psicólogos residentes como Estela o Iker; pero también despedida de los que acaban su formación en este mes de mayo como Paula Gutiérrez. Ella eligió Zamora para hacer la residencia en enfermería de salud mental y explica que "ha sido muy completa, porque rotamos por las distintas unidades que comprende el programa formativo".
A Paula le ha gustado especialmente la parte en la que ha podido "acércanos especialmente" a los pacientes, al estar en un hospital más pequeño. Y tanto ha sido así que espera "continuar trabajando aquí". Porque sí, Paula ha decidido quedarse en Zamora.
24 nuevos residentes
Por lo demás, la delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, ha presidido este martes, 7 de mayo, el acto de bienvenida a los 24 nuevos residentes que se incorporarán a la Gerencia Sanitaria de Zamora a partir de hoy mismo. La ceremonia ha tenido lugar en el salón de actos del Hospital Virgen de la Concha y también sirvió como ocasión para despedir a los residentes que completaban su formación este mes de mayo.
Leticia García dio la bienvenida a los nuevos residentes, deseándoles éxito en los próximos cuatro años de especialización. De los 24 nuevos residentes, 17 son MIR (Médico Interno Residente), 4 son EIR (Enfermero Interno Residente) y 3 son PIR (Psicólogo Interno Residente).
En cuanto al reparto de los nuevos residentes, 8 iniciarán su formación en Atención Primaria, mientras que 9 trabajarán en Atención Hospitalaria. Entre estos últimos, Medicina Interna y Psiquiatría acogerán a 2 nuevos MIR cada uno, mientras que las especialidades de Anestesia, Traumatología, Toco-Ginecología, Radiodiagnóstico y UCI contarán con un nuevo residente cada una. Los 4 nuevos EIR se desempeñarán en Salud Mental.
La ceremonia también fue la despedida de cinco residentes que completaron su formación este mes. Para ellos, Leticia García tuvo un mensaje de "solemnidad, cariño y gratitud", por haber elegido Zamora para su formación.
Dos de ellos son EIR en Salud Mental, y los tres restantes son MIR en Medicina Interna, Traumatología y UCI. Cabe destacar que estos residentes iniciaron su formación durante la pandemia de COVID-19. Además, 19 MIR aún están pendientes de completar su especialización hasta septiembre de este año.
Sobre la problemática de mantener a estos jóvenes sanitarios en la provincia, Leticia García ha explicado que la formación, en todo momento, animan a que "escojan nuestra provincia, no solo por su excelente formación, sino por el acogimiento". La delegada territorial ha insistido en la "calidad y excelencia" de los servicios sanitarios de Zamora y ha recordado que la Junta de Castilla y León tiene varios incentivos para "mantenerlos" más allá del MIR.
Por su parte, la gerente de Asistencia Sanitaria de Zamora, Monserrat Chimeno, ha explicado que en las plazas MIR de este año, uno acaba de renunciar y cinco se han quedado sin cubrir en Atención Primaria.
Sobre los profesionales que finalizan su formación y pueden irse, Chimeno ha explicado que "a todos ellos se les ha ofrecido fidelizar, pero no se quedan todos los que nos gustaría". La gerente reconoce que el mercado laboral "es variable y apetecible", pero insiste en que ninguno se va por falta de interés por parte de la Gerencia.