El día ha llegado. El Mercado de Abastos de Zamora ya ha cerrado sus puertas al público, con motivo de la reforma integral que el Ayuntamiento de la ciudad pretende realizar en el edificio que acoge este espacio y en su entorno, incluida la plaza que lo rodea.
Unas obras que, según las previsiones del Consistorio, durarán unos dos años y tendrán un coste casi seis millones de euros, y que convertirán el Mercado de Abastos en "uno de los principales motores económicos de la ciudad".
Lo más curioso de todo es que el edificio ha echado el cierre coincidiendo con la celebración de su 120 aniversario, ya que fue el 11 de mayo de 1904 cuando la construcción de Segundo Viloria abrió la trapa del establecimiento industrial por primera vez.
La clausura del edificio ha reunido en la mañana de este sábado en la Plaza del Mercado al concejal de Promoción Económica y Seguridad Ciudadana, David Gago; el concejal de Turismo, Christoph Strieder; a uno de los autores del proyecto de remodelación, el arquitecto Porfirio Domínguez; y al presidente de la Asociación de Industriales del Mercado de Abastos, Bernardino Domínguez.
David Gago aprovechó la ocasión para calificar de "hecho histórico" este cierre temporal, teniendo en cuenta que el Mercado de Abastos de Zamora "nunca antes había cerrado tanto tiempo" y que tampoco había sido sometido a una reforma "tan profunda".
En este sentido, Gago ha avanzado que ahora se va a continuar con los trámites para la adjudicación definitiva del proyecto de remodelación, al tiempo que ha garantizado que "se protegerán todos los rótulos, carteles de mediados del siglo pasado, dibujos y letreros con números de teléfono sin prefijo" que atesora el establecimiento. Tanto es así, que estos pasarán a ser propiedad municipal para su "exposición" y para "preservar esa memoria".
Por su parte, el concejal de Turismo ha reconocido sentir una "gran satisfacción" por asistir, tras nueve años "luchando" por el Mercado de Abastos, al cierre del centenario edificio para reconvertirlo en "una instalación moderna". Así, ha reconocido que el impulso de este proyecto fue una de las razones que le llevaron a presentarse como concejal en 2015.
Además, Strieder se ha mostrado convencido de que el comercio local y la venta de productos frescos van a tener un gran impulso en los próximos años, por lo que "estamos en un buen momento para recuperar con toda la fuerza el Mercado de Abastos", ha admitido.
El arquitecto Porfirio Domínguez, ha explicado que la recuperación del edificio implicará la conversión de algunas de las calles que ahora soportan el paso de vehículos, en "pasillos descubiertos", con vías de "preferencia peatonal", pero "sin eliminar de forma definitiva" el tráfico rodado, una de las principales reclamaciones de los propios industriales. Si bien, ha aclarado que, pensando en los ciudadanos que se acerquen a comprar en coche, se habilitarán zonas para aparcar, aunque con horario restringido.
"Por fin en Zamora tenemos un Ayuntamiento que ha demostrado honradez y eficacia, dos cosas que en esta ciudad no son muy comunes", ha concluido el presidente de los industriales, Bernardino Domínguez.
Cabe recordar que este cierre no supone el cese de la actividad de este emblemático espacio comercial de la capital zamorana, ni mucho menos, sino que, los comerciantes que así lo han querido, 23 industriales y cuatro hortelanas, pasarán a vender sus productos frescos desde la carpa provisional instalada en el parque de La Marina a partir del próximo miércoles 15 de mayo, cuando se inaugurará el Mercado Provisional.
El nuevo Mercado de Abastos
El proyecto del Ayuntamiento contempla la instalación de un total de 34 puestos comerciales, 24 en la parte superior y otros 11 en planta baja.
En ella también se ubicarán otros espacios complementarios, como almacenes o salas de servicios del propio edificio, además de un bar interior.
A todo ello se suma la adaptación de un espacio en la planta superior para la celebración de presentaciones, cursos y eventos, entre otras actividades.