El pasado viernes, 10 de mayo, Jessica Mulas Herrera cumplía un sueño: abrir su primer negocio de tartas personalizadas. Esta joven zamorana ha dado el salto de Instagram a la calle Pelayo, de la capital zamorana, con su proyecto 'Los Dulces de Ma-Ma', donde ofrece sus originales creaciones en un rincón privilegiado de Zamora.
La historia de Jessica es de pura superación, tesón, cabezonería y talento, mucho talento. Porque esta joven repostera ha dedicado nada menos que 12 años de su vida a aprender a elaborar estas dulces creaciones. Y es que Jessica ha aprendido completamente sola. "Hice un curso de repostería hace mucho tiempo, pero sobre todo he sido autodidacta, con tutoriales en Internet, y practicando mucho con tartas para familiares y amigos", explica.
Esta pasión por la repostería nació hace más de una década "a raíz de una chica que yo seguía, que también tenía su propia tienda y hacia cupcakes". Le parecieron tan "bonitos", que se propuso aprender, "viendo fotos y vídeos". De hecho, aún recuerda que se animó a subir sus primeros trabajos a Facebook "que eran de aquella manera".
Desde entonces, Jessica solo hacía encargos "para gente conocida", pero el boca - oreja fue creciendo y cada vez ha ido aceptando más propuestas "de unos que se lo van contando a otros". Pero era un trabajo "esporádico", porque mientras Jessica continuaba ganándose la vida en multitud de empleos: hostelería, tiendas de ropa, lavandería... "Por eso no quería coger demasiados encargos, para poder siempre compaginar", explica.
Tienda en la calle Pelayo
Pero en los últimos tiempos, Jessica no había tenido suerte con los trabajos y llevaba mucho tiempo en el paro. Así que empezó a ser más activa en su cuenta de Instagram, y poco a poco la idea de abrir una tienda física se fue haciendo mucho más grande en su cabeza.
Para ello ha contado con la importantísima y vital ayuda de su madre, que la ha apoyado económicamente con la inversión y también echa una mano en el nuevo local. Así que esto se ha convertido en un negocio familiar, incluso en el nombre, ya que la marca de su negocio se compone de las dos primeras letras de sus hijos, Mario y Martín. En combinación con el propio nombre de mamá, en honor a su gran colaboradora.
Y lo ha hecho en un lugar que ya tiene una extensa historia repostera. Y es que este espacio fue durante muchos años la famosa Cuadrisserie: Taller de Tentaciones; y tiempo después la Pastelería Jazmín.
Eso le ha permitido a Jessica tener todo listo para la apertura en apenas un mes. "Solo hemos tenido que limpiar, reordenar y pintar, porque estaba todo en regla y no ha habido ningún problema", explica. Además, está encantada con su ubicación porque es "accesible y conocido, la gente de Zamora que conoce la calle viene directamente".
Y parece que este salto al comercio zamorano ha sido todo un acierto, ya que desde que anunció su apertura, sus seguidores han pasado de apenas 900 a más de 1160, en apenas unos días. "Mucha gente me ha escrito para darme la enhorabuena y los encargos han crecido bastante, ahora tengo ya para junio y julio".
Todo tipo de tartas
Aunque Jessica está dispuesta para hacer todo tipo de encargos, lo cierto es que el mayor número de trabajos viene de celebraciones, sobre todo infantiles. Los dibujos animados del momento son los que más se repiten en las peticiones. Pero ella se adapta a cualquier cosa. Explica que uno de sus últimos encargos ha sido para una chica "que le gustaba mucho leer y la moda, y querían una tarta para ella que uniera ambas cosas". Así que ha tirado de imaginación para conseguir un resultado precioso.
A Jessica no se le da demasiado bien dibujar, pero para los bocetos se desenvuelve a las mil maravillas con los programas de edición. "Suelen mandarme fotos de Google, que han visto, para una primera idea, pero yo no copio nada, solo me inspiro para llegar a lo que quieren", explica. Pero la repostera explica que "si tuviera que imaginarlo yo de cero, no tendría problema".
Pero 'Los Dulces de Ma-Ma' no solo ofrecen tartas personalizadas. En su mostrador también se pueden encontrar cookies, rolls, bizcochos de sabores, bollería (comprada) y poco a poco irá "pensando más cosas". Además, han colocado una máquina de café para ofrecerlo para llevar, con un trocito de bizcocho y un zumo de naranja como detalle.