La muerte de Arancha por el ataque de una jauría de perros pastores en octubre del 2023 no sólo conmocionó al municipio zamorano de Roales del Pan y toda la provincia, sino que ha marcado un precedente histórico y un cambio vital en la normativa municipal. El municipio zamorano, con una población de 923 habitantes, sigue atemorizado por aquel trágico suceso y endurecerá su normativa para evitar que se vuelvan a producir situaciones similares.
Según ha podido saber este medio, el dueño de los perros que mataron a Arancha, vecino de La Hiniesta, está criando a dos perros de raza peligrosa y el miedo a que se pueda repetir tales hechos está muy presente. El alcalde de Roales del Pan, David García, ha asegurado que "Arancha no va a volver, pero estamos poniendo todas las medidas para que no se repita una situación similar”, según ha declarado con la voz entrecortada a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León.
Así, el Ayuntamiento de Roales ha aprobado por unanimidad multas de hasta 200.000 euros a los dueños de los perros que ataquen a una persona provocando lesiones muy graves e irreversibles o ingreso hospitalario superiores a tres días.
Esta medida nace de la promesa que el alcalde de Roales, David García, hizo a la familia de Arancha Corcero tras ser atacada mortalemente por una jauría de perros pastores mientras paseaba por un camino entre este municipio y La Hiniesta. De esta forma, el dueño del perro que ha atacado a una persona puede enfrentarse a duras sanciones siempre que la persona afectada interponga una denuncia y el parte médico y un atestado de la Guardia Civil.
En el caso de que las lesiones provocadas por el animal sean leves y no sea necesario una intervención quirúrgica ni ingreso hospitalario, el propietario del perro será sancionado con 501 euros. Sin embargo, si las lesiones son graves, requieren una operación o ingreso hospitalario, la multa asciende oscilando entre los 10.001 y 50.000 euros. Pero si las lesiones provocadas son muy graves y la persona afectada requiere ingreso hospitalario superior a los tres días, tiene secuelas físicas que perdurarán, la sanción será de entre 50.001 y 200.000 euros.
Según ha manifestado el alcalde, “no hemos tenido problema con ningún perro. El dueño es responsable de su mascota. Si golpeas al animal, no le das de comer eso provoca que sea agresivo y no estamos dispuestos a que se repita la situación”, defiende el edil. Las severas multas, que persiguen prevenir un ataque y proteger, han sido bien recibidas por los vecinos.
Un centro cívico llevará el nombre de Arancha
Durante la sesión plenaria, el alcalde anticipó la idea de bautizar un centro cívico de Roales del Pan con el nombre de Arancha Corcero. Se trata de una antigua guardería que se someterá a una profunda reforma para albergar un centro social. “Se llevarán a cabo dos inauguraciones. La primera será a puerta cerrada para preservar la intimidad de los familiares de la joven enfermera fallecida y el segundo acto será institucional”. El Ayuntamiento trabaja en adjudicar las obras para que las actuaciones encaminadas a la rehabilitación de la antigua guardería comiencen cuanto antes.