El Ayuntamiento y la Diputación de Zamora han recibido este martes al club de baloncesto CB Zamora Enamora con motivo de su reciente ascenso a LEB Oro y en una temporada que desde la institución provincial han definido como "histórica", teniendo en cuenta que en ella los blanquiazules han conquistado, por primera vez desde su fundación en 1978, la Copa LEB Plata, siendo este su primer título nacional.
Directiva, cuerpo técnico y jugadores del club han protagonizado un acto en el Ayuntamiento, en el que, tras ser recibidos por el alcalde, Francisco Guarido, han sido obsequiados con una pequeña réplica de la fachada del Ayuntamiento con el logotipo del club y el lema 'Bienvenidos a la LEB Oro 2024".
Asimismo, han visitado la Diputación, donde su presidente, Javier Faúndez Domínguez, también ha entregado al presidente y "alma mater" del CB Zamora, Gerardo Hernández de Luz, una placa conmemorativa.
Por su parte, Javier Faúndez, ha querido destacar que esta realidad supone "una satisfacción personal para la institución por varios motivos". Primero, porque "tener un equipo de baloncesto en esta categoría en una ciudad tan pequeña como Zamora es tremendamente importante" a todos los niveles; y también porque "como institución hemos apostado por este club".
De hecho, según ha señalado el presidente, más de un tercio del presupuesto del club de este año lo ha cubierto la Diputación.
En este sentido, ha afirmado que el equipo puede contar "con que vamos a seguir prestando este apoyo para que este proyecto crezca y se consolide y Zamora pueda ser durante mucho tiempo una ciudad referente en LEB Oro".
El presidente de la institución también ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a la sociedad zamorana, alentándola a implicarse en el proyecto para facilitar su consolidación. "Porque granito a granito se llena un cesto", ha añadido.
Faúndez también ha recordado que el Zamora Enamora ha sido el único equipo de LEB Plata en "no perder un solo partido de Liga fuera de casa, ni en la Fase Regular, ni en las eliminatorias posteriores, para acabar con un inmaculado 16 a 0 lejos del pabellón Ángel Nieto".
Asimismo, ha señalado que el club ha logrado un récord histórico en LEB Plata con 29 victorias y tres derrotas, y que, por si todo esto fuera poco, también se ha proclamado campeón de la Copa "con una joven plantilla con una media de edad de tan solo 22 años".
"Enhorabuena y muchas gracias por la gran alegría que habéis dado a miles de zamoranos", ha apostillado el presidente.
El presidente del club, Gerardo Hernández de Luz, ha puesto en valor, en el acto celebrado en la Diputación, que este logro supone "poner a Zamora en el mapa a nivel nacional" y que otorga al club "un valor importante", al tiempo que ha adelantado que esta tarde hay una reunión del Comité de Crisis del Club para intentar sacar "rapidamente" los abonos. Abonos que, según las previsiones, harán que los aficionados se multipliquen por tres, suponiendo estos, por tanto, "un dinero extra" al club que le ayudará a "empezar a cuadrar sus cuentas".
"Pido que nos eche una mano todo el mundo y que entre todos seamos capaces de tener un equipo digno de la ciudad de Zamora", ha añadido.
Más allá de agradecer el apoyo a los aficionados y el esfuerzo a los jugadores, el entrenador del equipo e hijo del presidente, Saulo Hernández, ha destacado, también en las instalaciones de la institución provincial, el hecho de que "una ciudad como Zamora y un club muy humilde haya conseguido algo histórico", así como la sensación que le genera saber que "Zamora, que parece que siempre estamos a la cola de todo, pueda levantar la mano una vez y decir que aquí estamos". "Vamos a luchar y a intentar poner el nombre de Zamora donde se merece", ha afirmado.
Durante la recepción en el Ayuntamiento, el alcalde, Francisco Guarido, ha seguido la misma línea que Faúndez al poner en valor el esfuerzo de un equipo de "récord". "El que la sigue la consigue y vosotros habéis conseguido una victoria muy positiva para el baloncesto, para la ciudad y, sobre todo, para todos aquellos jóvenes y niños para los que sois ídolos", ha señalado el alcalde. Por ello, el primer edil les ha pedido "dar ejemplo como personas".
Su presidente, Gerardo Hernández, visiblemente emocionado, ha reconocido su orgullo por un ascenso que permitirá al CB Zamora Enamora competir al máximo nivel con equipos de ciudades como Sevilla o Madrid. Y, según ha afirmado, tratará de hacerlo "de manera digna" en la nueva categoría.
El presidente ha atribuido esta victoria a su hijo y entrenador del equipo zamorano, Saulo Hernández, así como al “trabajo impresionante” de los jugadores, al tiempo que ha aprovechado para recordar que el CB Zamora tiene un récord que “no va a conseguir nadie”: 16 partidos seguidos ganados fuera de casa.
Finalmente, el concejal de Deportes, Manuel A. Alonso, ha expresado que tuvo el “corazón en un puño” durante un partido que tuvo que ver por la pantalla del móvil al estar fuera de la ciudad. "Enhorabuena a todos, especialmente a Saulo, que con su esfuerzo diario ha llevado al equipo a donde está", ha expresado.