Nace la Fundación ZamorArte para la conservación, restauración y promoción del patrimonio de la diócesis de Zamora
El obispo de Zamora destaca la Fundación como “apertura de la iglesia diocesana a la sociedad”
21 mayo, 2024 21:16El Seminario San Atilano, en la capital zamorana, acogió hoy la presentación de la Fundación ZamorArte, constituida con carácter indefinido por voluntad del obispo de Zamora, Fernando Valera, el pasado día 9 de mayo y destinada a promover la conservación, restauración, protección, investigación y difusión del patrimonio y del legado cultural de la diócesis zamorana.
“Nuestra diócesis da un paso hacia delante con la constitución de la Fundación ZamorArte, que quiere ser una apertura de nuestra iglesia diocesana, la aportación de esta iglesia a la sociedad de Zamora Es una alegría, un regalo y merece la pena que trabajemos en común por algo tan importante como es todo nuestro patrimonio”, afirmó monseñor Valera Sánchez.
El director general de Patrimonio, Juan Carlos Prieto, destacó la “alineación” de la diócesis de Zamora respecto a la “estrategia lanzada desde la Consejería” en cuanto a la gestión de patrimonio cultural. “Se evidencia con la constitución de esta fundación. Nuestros compromisos, hoy, son mucho más sinceros y amplios”, aseguró.
“Agradecemos al obispo y a todo su equipo el especial cariño que presta la Diócesis al patrimonio cultural”, añadió.
Por su parte, el director general de Turismo, Ángel González, recordó que, al acceder a ese cargo, apostó por que Zamora “dejara de ser una de las provincias menos favorecidas a la distribución de gasto turístico” en Castilla y León. “Ahora mismo, desempeña un papel que yo creo que no le corresponde a Zamora en el futuro. Estoy seguro de que uno de los instrumentos por los que se va a dar ese paso es la constitución de esta fundación”, recalcó.
“Hemos sacado las bases y sacaremos dentro de muy poco un proyecto de subvenciones en concurrencia competitiva para entidades sin ánimo de lucro, es decir, para asociaciones y fundaciones que están haciendo una labor fundamental, tanto en la gestión del patrimonio cultural como en turismo”, agregó.
En este sentido, Ángel González apuntó que “estábamos acostumbrados a que esa labor la hicieran las entidades locales y las sociedades mercantiles” y valoró “un tercer eslabón”, representado por entidades sin ánimo de lucro, fundaciones y asociaciones “que van a tener un papel muy importante” en la gestión del turismo. “Estoy seguro de que van a revitalizar parte del turismo en Zamora”, dijo.
“Dejar de ser la Cenicienta”
“El turismo en Zamora tiene tres pivotes. El románico, la Semana Santa y la ruta del modernismo que, a veces, se nos olvida. Con esos pilares y con la gestión de la Fundación, vamos a dar un paso muy importante en conseguir que, dentro de la distribución del gasto turístico en la Comunidad autónoma, Zamora deje de ser la cenicienta”, insistió.
El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, calificó de “buen día” para la provincia, al ver la constitución de la Fundación ZamorArte. “Se han sentado las bases para seguir impulsando el trabajo que está haciendo la Diputación con el Obispado en otros convenios, como el de bienes inmuebles, que renovaremos en los próximos días”, indicó.
“Se crean las bases para promocionar y potenciar una serie de recursos turísticos y patrimoniales que hemos heredado de nuestros antepasados, para que formen parte del disfrute, del patrimonio y potenciar un sector tan importante como la cultura y el turismo en la provincia de Zamora”, anotó.
En este contexto, Faúndez Domínguez expresó el “orgullo” de la Institución provincial por su condición de patrono fundador de ZamorArte. “Hoy se sientan las bases para crear una herramienta y lanzar todos estos proyectos, de la mano del Obispado, que le irán bien a la ciudad y a la provincia de Zamora. Era necesario que estuviésemos y aquí estamos”, rubricó.
Por último, el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, hizo hincapié en que Zamora es “un referente” en los ámbitos cultural y turístico y que, “posiblemente, están por explotar en su justa medida”.
“Tenemos que reconocer al señor obispo y al Obispado y sus colaboradores que se ponga en escena un patrimonio cultural que es indiscutible. Esta decisión es plausible y va a ponernos en el mercado turístico a nivel nacional e internacional”, subrayó.
El acto contó también con la presencia de la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García; la directora general del Instituto de la Juventud, Estela López; provicario de la Diócesis, Pedro Faúndez y el delegado diocesano de Patrimonio, Miguel Ángel Hernández, y el director de la Fundación ZamoraArte, Juan Carlos López.
La Fundación ZamorArte tiene como patronos a la Diócesis de Zamora en España, la Junta de Castilla y León, Caja Rural de Zamora y la Diputación Provincial de Zamora y, como colaboradores, a la Fundación Caja Rural de Zamora, Turismo de Zamora, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Zamora, Cartif, la Fundación Rei Afonso Henriques, la Fundación Las Edades del Hombre, la Fundación SM, la Diócesis de Zamora, la Fundación Santa María la Real, el Ayuntamiento de La Hiniesta y Temas Creativos.
De hecho, el Ayuntamiento de Zamora ha aprobado una subvención nominativa por importe de 25.000 euros a la Fundación ZamorArte, que se destinará a la compra de mobiliario para recibir a turistas y visitantes en el marco del itinerario La Milla Románica, un plan estratégico a tres años que ha puesto en marcha el Obispado para mejorar la promoción del patrimonio románico local con visitas a siete iglesias del casco antiguo.
La ayuda municipal se canalizará a través de una modificación presupuestaria que se dictaminará en la Comisión de Economía que se celebra esta tarde y que dará el visto bueno a una ayuda que pretende contribuir a crear un espacio de recepción moderno y funcional en cada uno de los templos que forman parte del itinerario de la Milla Románica, con un diseño unificado y respetuoso con el entorno.
La subvención también servirá para colocar una señalización en suelo y altura “simple y adecuada” a lo largo de los 1.610 metros del itinerario cultural y turístico, que aporte información sencilla y concreta al turista que acude a la ciudad atraído por su ingente patrimonio cultural y por tener la mayor concentración de edificios románicos del mundo.