El primer viaje del nuevo tren Avril entre Vigo y Madrid, con parada en Zamora, no ha sido todo lo satisfactorio que se esperaba. El convoy ha finalizado su viaje con 2 horas y 14 minutos de retraso, debido a una avería en la catenaria, muy cerca de Ourense.
Esto ha provocado que el tren AVE S-106, que debía llegar a las 12.27 horas a la estación de Zamora, no haya aparecido hasta las 14.40 horas, con más de dos horas de retraso.
La máquina partía de la estación de Vigo Urzáiz a las 09.28 horas, pero esta avería obligó a que el Talgo Avril tuviera que detenerse en Taboadela (Ourense). Desde allí, el AVE S-106 tuvo que ser remolcado por un Alvia hasta la estación de Orense. A partir de ese punto, el tren pudo reanudar su marcha a las 13.25 y llegar a Zamora, para continuar posteriormente hasta la estación de trenes de Chamartín, en Madrid.
Una situación que ha enfurecido a los primeros pasajeros de Zamora, que han esperado con incredulidad e indignación en la estación a la llegada del nuevo tren, que se ponía en funcionamiento comercial hoy mismo.
Por su parte, Renfe explica a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León que mientras ponía en marcha estos protocolos para solucionar la avería, se han repartido bebidas a bordo del tren e informado a todos los pasajeros. "Lamentamos las molestias ocasionadas a los viajeros afectados y recordamos nuestro compromiso con la puntualidad", han indicado.
Normalidad en el resto de líneas
Por otro lado, Renfe ha estrenado también hoy el servicio AVE Asturias-Madrid con los nuevos trenes S106, que conectan Gijón con Madrid en algo más de 3 horas y media, y Oviedo con Chamartín en poco más de 3 horas. El primer tren desde la estación de Gijón, programado a las 6.00 horas, salió con normalidad en su primera expedición con viajeros y llegó con 20 minutos de retraso a León, dentro "de la normalidad del primer día de servicio".
Así, habrá dos frecuencias de AVE por sentido que comunicarán Asturias con Madrid. Una de estas frecuencias ofrecerá un servicio pasante hasta Castelló. La oferta de servicios comerciales se completa con otros dos servicios Alvia en cada sentido: uno con destino Madrid y el segundo como tren pasante hasta Alacant.
En este primer convoy AVE S106 de Renfe con salida de Gijón a primera hora de la mañana, cerca de 360 viajeros se subieron al tren en las estaciones asturianas, con una ocupación casi plena durante todo el trayecto, pasando por Valladolid, León, Palencia y Segovia, algunos con paradas y otros directos, hasta llegar a Madrid.
Gracias a la incorporación del nuevo material rodante S106, Renfe ofrecerá desde hoy más de 21.500 plazas semanales en todo el corredor de alta velocidad Asturias-Madrid, lo que supone un incremento del 33,5%. Los trenes AVE S106 ofrecen más de 500 plazas por tren. Además del aumento de plazas, los AVE S106 traen consigo una reducción de los tiempos de viaje: 10 minutos menos en el trayecto Gijón-Madrid y 12 minutos menos desde Oviedo.
La flota más moderna de Europa
Con la llegada de los S106, Renfe rejuvenece y amplía su flota de Alta Velocidad. Los nuevos vehículos cuentan con 12 coches por tren y más de 500 plazas. Son trenes accesibles, con espacios específicos para personas con movilidad reducida. Los AVE S106 disfrutan de mayores prestaciones, con pantallas táctiles en todas las butacas y espacios confort (disposición de asientos 2+2) y estándar (3+2), además de contar con servicio de cafetería, nuevos servicios a bordo como la restauración en plaza o la posibilidad de viajar en el Coche en Silencio.
Los trenes de la serie 106 inauguran una nueva generación. Son vehículos más ligeros y aerodinámicos, lo que reduce el gasto de energía. Son también más anchos, lo que les permite albergar hasta 507 pasajeros y son completamente accesibles, con un solo piso y a la altura del andén. Además, son más rápidos, con una velocidad homologada de 330 kilómetros por hora.
La distribución de sus doce coches incluye butacas de gran confort en disposición de 2+2 y 3+2. Disponen de paneles de información en sala, wifi, espacios para carritos de bebé y máquinas vending. Los S106 forman parte del paquete de inversiones de más de 5.000 millones de euros que la compañía tiene en marcha para la compra de material y la renovación del actual. Hasta el momento, Renfe ha recibido de Talgo las diez primeras unidades de las 30 encargadas.