La Asamblea General de delegados de Caja Rural de Zamora ha aprobado este miércoles el balance, las cuentas de pérdidas y ganancias, la memoria e informe de auditoría externa y el informe de gestión del ejercicio de 2023, además de presentar la propuesta de distribución del resultado económico y el presupuesto del Fondo de Educación y Promoción para 2024.
En la misma también se ha procedido a la renovación de tres miembros del Consejo Rector, pasando a ocupar este cargo tres mujeres. Los consejeros que han dejado el cargo tras 12 años han sido Pedro Jambrina Fernández, Vicente Martín Pérez y Luis Mariano de La Rocha, que han sido sustituidos por Laura Marcos Fernández, licenciada en Farmacia, María Jesús Mateos, graduada en Administración y Dirección de Empresas, y en Periodismo, y Alicia García, diplomada en Empresariales.
La entidad ha destacado que las bases de la estrategia de Caja Rural, aplicada durante 2023, se han apoyado en los siguientes pilares: el aumento de la rentabilidad, solvencia y eficiencia bancaria, la consolidación del modelo de banca de proximidad y basar su modelo en "el desarrollo y apoyo al tejido productivo y al entorno social de los territorios".
Un aumento del 12,4% en el volumen de negocio
El volumen de negocio total de Caja Rural de Zamora es de 6.614 millones de euros, un 12,4% más que en 2022, y la Caja ha aumentado significativamente la concesión de nueva financiación a empresas y particulares durante el año 2023, hasta alcanzar los 983 millones de euros. Unos datos que consolidan a Caja Rural de Zamora como la mayor entidad financiera de Zamora, hecho que se manifiesta en que sus cuotas de mercado cada vez son mayores.
La inversión representa el 48,8% del mercado (+2,0% en el año 2022) y respecto a los depósitos bancarios, su cuota asciende hasta el 34,8% (+1,5% en 2022). Además, ha concedido el 60,2% de los saldos hipotecarios firmados en la provincia zamorana en 2023, lo que confirma su posición hegemónica en la provincia, como primera entidad financiera e indudable motor financiero.
Crecimiento en la inversión
Se han registrado, además, importantes crecimientos tanto en la inversión como en los recursos gestionados. A mencionar especialmente que la inversión crediticia ha aumentado un 3,5%, alza superior del promedio del sector. Toda financiación al tejido productivo en la provincia la ha aportado Caja Rural de Zamora, mientras que el resto de entidades registran un descenso interanual del crédito del 5,2%.
También hay que destacar el alza de los recursos gestionados, que han experimentado un crecimiento durante 2023 de un 13,7%, mientras que los recursos fuera de balance suman 679 millones de euros. Los recursos propios de la entidad totalizan los 376 millones de euros, lo que supone un alza del 23,9% respecto a diciembre de 2022, dato que consolida la posición financiera y patrimonial de Caja Rural de Zamora y que le permite afrontar, con mayor confianza, nuevos proyectos para los próximos ejercicios.
Su ratio de solvencia se sitúa en el 18,42%, cifra en todo caso, muy superior al nivel mínimo exigido, con un alza de 2,52 puntos porcentuales sobre finales de 2022, mientras que la tasa de morosidad se sitúa, a finales de 2023, en el 2%, lo que supone una variación de -8,7% respecto al ejercicio anterior. La ratio de eficiencia de la entidad ha sido del 38,6%, uno de los mejores del sistema financiero español y que se mejora en un 3% con respecto al año anterior.
2.100 nuevos socios
La entidad cuenta con 56.000 socios y 159.000 clientes, habiendo logrado 2.100 socios nuevos en 2023. Caja Rural de Zamora obtuvo en 2023 su máximo resultado histórico, sin resultados atípicos todos procedentes del negocio bancario, un beneficio de 42,8 millones de euros, manteniendo una alta tasa de rentabilidad en un escenario económico complejo como el actual con un ascenso del beneficio del 40,7% respecto al dato registrado en el año anterior.
Hay que destacar también que de las 9.459 solicitudes de la PAC presentadas en Zamora, 5.680 solicitudes están domiciliadas en Caja Rural de Zamora: lo que representan más de la mitad de la provincia, un 60%. La entidad cuenta con 107 puntos de atención: 68 en Zamora, 23 en León, 12 en Valladolid, dos en Madrid y dos en Orense, y se han producido tres nuevas aperturas en 2023: dos en Ponferrada Urbana, una en Madrid Urbana y una en Fuentelapeña.
El plan de expansión para 2024 contempla tres nuevas aperturas: dos en Madrid Urbana, una en La Baña y otra en Arroyo de la Encomienda.
Caja Rural de Zamora cuenta, en la actualidad, con un total de 345 empleados y ha incrementado en un 3,29% su plantilla en 2023. De los empleados fijos, el 82% son titulados medios y superiores y la media de edad de la plantilla se encuentra en los 41 años. Además, las mujeres suponen el 47% de la plantilla.
Relaciones con el tejido socioeconómico
La entidad ha destacado que el año 2023 ha supuesto un impulso a las relaciones con el tejido socio-económico a través de su modelo cooperativo y la filosofía de la entidad. Además, existen iniciativas para el desarrollo como la participación en fundaciones, consorcios, asociaciones, colectivos a través de Ferias de Promoción en todos los ámbitos: agrícola-ganaderas, turismo, hostelería, comercio, innovación tecnológica, automoción, ocio, artesanales y de productos, convenios Institucionales, campañas de producto y promoción, y mantienen su implicación en el deporte, fomentando el deporte base.
"La Fundación Caja Rural es un eje fundamental en torno al cual gira nuestra actividad. Nuestra obra social en este sentido es prioritaria, realizamos fuertes dotaciones al Fondo de Educación y Promoción y nuestro esfuerzo social crece con los beneficios obtenidos", ha destacado la entidad en un comunicado.